Publicada

A mediados de 2023, India hacía historia con su mayor éxito espacial en la historia, el alunizaje en el polo sur de la Luna. Este trabajo supuso el pistoletazo de una carrera que llevaba tiempo fraguándose y cuyo objetivo final es la extracción de recursos de la Luna, en parte como soporte para que futuros astronautas puedan vivir en el satélite como plantean los programas espaciales de China y la NASA; España participa con esta última en las misiones Artemis. 

El regolito o polvo lunar ofrece muchas posibilidades como su uso en la construcción de hábitats o en la extracción de helio. Esto es lo que se han marcado dos empresas japonesas. Hablan de realizar una "recolección no destructiva y sostenible", lo que implicaría extraer "cantidades comerciales" de isótopos de helio-3 del regolito de la superficie lunar y su utilización en la Tierra.

Tras este proyecto está el acuerdo de la empresa japonesa ispace y la compañía de prospección lunar Magna Petra. Ambas han declarado utilizar los recursos del satélite vecino teniendo como objetivo el beneficio económico para la vida en la Tierra. En el siguiente vídeo, ispace muestra su visión de futuro para construir un gran negocio de minería en el satélite.

Vision de minería lunar de ispace ispace

El anuncio llega con el inminente lanzamiento de la segunda misión de ispace en la que pretende realizar un alunizaje. La primera terminó en fracaso por un fallo en un sensor de altitud, lo que provocó un accidente. Para su segunda misión, ispace dice que ha realizado las mejoras necesarias en el software del módulo de aterrizaje. El lanzamiento está programado para enero de 2025 como pronto.

En esta misión, el microrover TENACIOUS desarrollado por ispace Europe SA se desplegará en la superficie lunar para realizar una demostración tecnológica de extracción de regolito, así como de movilidad en la superficie lunar. Se pondrá a prueba el uso de inteligencia artificial avanzada para el modelado de isótopos lunares, instrumentación desarrollada por la NASA para la validación de la densidad de rendimiento y tecnologías de vanguardia para el aislamiento de isótopos.

Un año más tarde, en 2026, la Misión 3, que estrenará el módulo de aterrizaje lunar APEX 1.0, está dirigida por ispace-US. Así sucesivamente, en 2027 la misión 6 utilizará el módulo de aterrizaje Serie 3 que actualmente se está diseñando en Japón, ha explicado ispace.

Tanto Europa con la ESA, como la NASA y demás agencias e industrias espaciales han puesto el foco en la Luna como próximo destino a conquistar y minar. Hace años que la NASA anunció la presencia de grandes masas de hielo en el polo sur lunar y, desde entonces, las investigaciones científicas han ido acotando posibles aplicaciones. Aunque no solo el agua es lo que atrae en la Luna.