Los taxis voladores llegarán a la guerra: uno de los principales fabricantes desarrollará un avión militar muy versátil
- Archer Aviation y Anduril Industries se han asociado recientemente para crear vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) militarizados.
- Más información: Vertiia, el primer taxi volador con hidrógeno está más cerca: completa su primer vuelo libre
Los taxis voladores están cada vez más cerca. Unos vehículos se han convertido en una de las grandes revoluciones en la industria aeronáutica, estando presentes en todo el mundo. En España, hay un modelo fabricado en Brunete capaz de llevarte de una punta a otra de Madrid en 15 minutos; mientras que en otros países hay algunos que incluso ya han realizado su primer viaje en ciudad ahorrando más de 2 horas de trayecto. Unas aeronaves que pronto se convertirán en aviones militares híbridos, ya que uno de los principales fabricantes ya tiene este proyecto en marcha.
Archer Aviation y Anduril Industries han anunciado una asociación exclusiva destinada al sector militarizado de vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), sin necesidad de pistas largas como los aviones tradicionales. Una colaboración con la que se ha presentado 'Archer Defense' que tiene el objetivo de proporcionar al Departamento de Defensa estadounidense (DoD, por sus siglas en inglés) soluciones VTOL escalables y rentables.
Joseph Pantelone, con casi 30 años de experiencia en aviación militar y que ha trabajado en Lockheed Martin y Sikorsky, estará al frente del proyecto. Además, Archer Aviation ha recaudado 430 millones de dólares, unos 409 millones de euros al cambio, de inversores de alto nivel, entre los que se encuentran Stellantis, United, Wellington Management y 2PointZero, lo que eleva su capital total obtenido a casi 2.000 millones de dólares (1.902 millones de euros).
El objetivo marcado inicialmente para esta asociación es el desarrollo de un avión VTOL de propulsión híbrida con la aspiración de lograr un "programa de registro" con el Departamento de Defensa estadounidense. Una aeronave que estará apoyada en la experiencia de Archer en el uso de cadenas de suministro establecidas y piezas estándar, en combinación con la capacidad avanzadas de Anduril en inteligencia artificial (IA), integración de sistemas y adaptaciones específicas para misiones.
Se ha conocido que tanto Archer como Anduril quieren introducir en el mercado este VTOL híbrido a un coste significativamente reducido si se compara con los aviones tradicionales. Un paso que serviría para transformar potencialmente la logística militar, el reconocimiento y las estrategias de despliegue rápido en combate. Además, esta asociación promete mejorar las operaciones militar y poner de relieve la creciente tendencia de integrar tecnologías comerciales de vanguardia en aplicaciones de defensa.
Anduril es una compañía que se fundó en el año 2017 y que ha ido ganando notoriedad al aprovechar la tecnología del sector comercial, particularmente la inteligencia artificial y software para aplicaciones de defensa. Aunque la empresa de defensa militar también tiene una serie de vehículos no tripulados aéreos y submarinos. Incluso fabrica drones de ataque y misiles de crucero diseñados para ser baratos y fáciles de producir en masa.