Momento de la prueba de motores de Starship.

Momento de la prueba de motores de Starship. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Starship se prepara para su séptimo lanzamiento: SpaceX enciende los motores de la nave en una nueva prueba previa

Publicada
Actualizada

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, ya está preparando el séptimo lanzamiento de Starship, su gigantesco cohete. Tras su última prueba, que no se consiguió replicar el éxito del anterior, en el que Mechazilla capturó a Super Heavy al vuelo, la firma trasladó el módulo a Starbase en Boca China (Texas, EEUU) para someterse a pruebas. Y, ahora, ha encendido los motores de la nave antes de su nuevo vuelo, que está previsto para enero y que se podrá seguir en España a través de las redes sociales de la compañía.  

A través de su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter, SpaceX ha compartido un nuevo vídeo en el que muestra una prueba de fuego estático de su nave espacial Starship en Starbase. Un ensayo que llega justo después de que la compañía de Elon Musk probara los 33 motores Raptos del propulsor Super Heavy y que sirve para preparar a la nave para su séptimo lanzamiento.

Un vídeo en el que se puede ver a Starship firmemente sujeta al suelo mientras SpaceX enciende tres de los seis motores de la nave espacial durante apenas unos 8 segundos. "Fuego estático en la nave espacial Flight 7", ha escrito la compañía; quien también ha compartido una imagen de este momento. Una vez se hayan analizado los datos de esta prueba y se considere que el cohete esté listo, llegará el momento de lanzarlo al espacio.

Un séptimo vuelo que por el momento no tiene fecha oficial para llevarse a cabo, pero un anterior correo electrónico enviado por la NASA a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) señalaba el día 11 de enero como la fecha prevista actualmente para este lanzamiento. Starship cuenta con tres motores Raptor que se han diseñado para funcionar a nivel del mar y otros tres Raptor Vacuum optimizados para su uso en el vacío espacial.

La nave usará sus motores para las quemas de aterrizaje tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes, así como para los lanzamientos desde lugares en los que aterrice y que sean distintos de la Tierra. En el caso de este séptimo lanzamiento de prueba, se espera que los motores de la nave se enciendan en órbita y cuando el vehículo regrese a la Tierra para un amerizaje en el océano Índico. Por lo que este tipo de pruebas son vitales

Con este séptimo lanzamiento, la empresa de Elon Musk pretende ir un paso más en comparación con los anteriores. En su primer vuelo en abril de 2023, el cohete explotó de forma dramática sobre el golfo de México; mientras que en el segundo vuelo logró la separación de las etapas y en el tercero llegó al espacio. En el cuarto consiguió ir al espacio y volver y en el quinto se produjo un espectacular aterrizaje: el módulo Super Heavy fue atrapado en el aire por la torre Mechazilla. Una maniobra de gran importancia para reutilizar el cohete, pero que SpaceX no pudo repetir en el sexto y último vuelo.