Starlink Premium.

Starlink Premium. Starlink Omicrono

Defensa y Espacio

El internet para móviles de Elon Musk da sus primeros pasos: Starlink se une al primer operador en una prueba gratis

Publicada

Starlink, el internet vía satélite de Elon Musk está más cerca de cumplir una de sus últimas promesas. Esta tecnología, disponible en España, logró alcanzar los 4 millones de suscriptores y se incorporó a los vuelos de la aerolínea United Airlines, pero falta unir los teléfonos móviles con los satélites de Musk. Una posibilidad que Apple ya ofrece en sus iPhones y ampliaría a sus relojes. 

T-Mobile uno de los operadores de telefonía más importantes de Estados Unidos ha abierto el registro beta para el servicio satelital a teléfonos inteligentes de Starlink. Esto significa que el programa beta gratuito está disponible para todos los clientes de T-Mobile, pero con dispositivos compatibles. 

El mes de noviembre Elon Musk oficializaba la implementación de 'Direct to Cell (DTC)' -directo al teléfono, en castellano. Este nuevo tipo de conectividad satelital que no necesita de "dispositivos extra o una aplicación especial" para funcionar en los smartphones. Este servicio permitirá enviar mensajes de texto a principios del próximo año con T-Mobile.

'Direct to Cell' es un servicio que funciona con los teléfonos LTE existentes "dondequiera que se vea el cielo" y que "no requiere cambios en el hardware, el firmware ni aplicaciones especiales, por lo que se ofrece acceso sin fisuras a texto, voz y datos", según señaló Starlink el año pasado. Es decir, con esta tecnología los móviles se pueden conectar directamente a los satélites sin necesidad de usar las torres de telefonía celular tradicionales; pudiendo dar conectividad en áreas que carecen de cobertura de red móvil.

Desde el espacio los satélites de Starlink utilizarán las ondas de radio de T-Mobile para conectar dispositivos móviles en zonas remotas, los 1,29 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra que no están cubiertos por torres de telefonía. El portavoz de T-Mobile dijo que la duración de la prueba beta antes del lanzamiento comercial dependerá de los comentarios de los usuarios.

SpaceX ha lanzado más de 300 satélites Starlink equipados como comunicarse con teléfonos móviles, además de las antenas que sirven de intermediario a los clientes de Starlink. La empresa ha recibido permiso recientemente para bridar conectividad en Estados Unidos desde 7.500 satélites. 

De momento, este servicio tan sólo ofrecerá datos móviles para enviar mensajes de texto, ya que la compañía de Elon Musk necesita aún la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para poder comercializar su servicio. Por su parte, T-Mobile tiene acuerdos recíprocos de roaming Starlink con las empresas de telecomunicaciones KDDI (Japón), Optus (Australia), One NZ (Nueva Zelanda), Salt (Suiza), Entel (Chile y Perú) y Rogers (Canadá), pero aún no hay información sobre cuándo dará el salto fuera de EEUU este servicio.