Lanzamiento de la misión Crew-9

Lanzamiento de la misión Crew-9 SpaceX

Defensa y Espacio

El cohete Falcon 9 de SpaceX llevará a la Luna dos misiones privadas en un solo lanzamiento en enero

Publicada

A pesar de los retrasos de la NASA con el programa Artemis, la conquista de la Luna sigue adelante con múltiples misiones desarrolladas por diferentes empresas privadas y de múltiples nacionalidades. SpaceX comenzará el año con un importante doble lanzamiento, su cohete Falcon 9 transportará a dos módulos de aterrizajes que intentarán alcanzar la Luna en los próximos meses.

A mediados de enero, se realizará el despegue, así lo ha informado esta semana, el fundador de ispace, Takeshi Hakamada, la compañía ha persigue construir una mina en el satélite. La misión Blue Gost 1 de Firefly Aerospace y el módulo Resilience de ispace despegarán a bordo del cohete de SpaceX para intentar ambos un aterrizaje en la Luna.

Tal y como informa Space News, la mayoría de empresas implicadas en este viaje conjunto no ha confirmado ni desmentido esta noticia, solo ispace ha dado ciertas indicaciones. Afirman que el módulo de aterrizaje de FireFly se separará primero del Falcon 9. 

Le seguirá un segundo encendido de la etapa principal del cohete para desplegar en otra región el módulo de aterrizaje Resilience de ispace. Aún salgan de la Tierra en el mismo vehículo, las dos misiones tienen marcadas rutas diferentes hacia la Luna. Blue Ghost permanecerá en órbita terrestre durante unos 25 días antes de realizar una maniobra de inyección translunar.

Desde la órbita, los controladores pondrán en funcionamiento la nave para recopilar datos. No se realizará el alunizaje hasta cuatro días después de la inyección lunar. En total son 16 días orbitando la Luna, tiempo para calibrar la órbita lunar baja. 

Módulo de aterrizaje  Blue Ghost de Firefly

Módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Firefly Aerospace Omicrono

Al mismo tiempo, Resilience, el módulo de ispace realizará un camino más largo, similar al de su primera misión que, por desgracia, se estrelló durante el aterrizaje por un fallo de softwarePrimero operará en una órbita de transferencia elíptica, luego utilizará un sobrevuelo lunar para pasar a una trayectoria de baja energía, que lo llevará aproximadamente a un millón de kilómetros de distancia antes de regresar a la órbita lunar. El viaje puede durar aproximadamente cuatro meses y medio desde el despegue hasta el intento de aterrizaje.

No acaba aquí, cada misión también se encarga de transportar varias cargas útiles de otras empresas como un pequeño rover que desplegará Resilience. Blue Ghost lleva un conjunto de 10 cargas útiles de demostración científica y tecnológica de la NASA como parte del programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la agencia.

Esta misma semana la NASA ha informado que ha concedido a Firefly Aerospace 179 millones de dólares para realizar seis experimentos en la superficie lunar. Entre los instrumentos hay una cámara para tomar imágenes de la columna de polvo creada por el módulo de aterrizaje durante su descenso hasta una diseñada para ver si las señales de navegación GPS y Galileo se pueden utilizar en la Luna.