DJI es una de los fabricantes de drones más populares en España y todo el mundo. Sin embargo, desde hace tiempo la compañía china viene haciendo frente a un importante contratiempo: Estados Unidos quiere prohibir sus drones, ya que aseguran que suponen una amenaza, ya que insisten en que los usa el gobierno chino para espiar. De hecho, el país norteamericano ha llegado a bloquear en la aduana la entrada de estos dispositivos. Y mientras que el fabricante ya ha pedido una auditoría ante la nueva ley para prohibir sus drones, ahora se ha conocido que por el momento ha esquivado este veto.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una ley de autorización de defensa nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que es el proyecto de ley anual de gastos de defensa, y que puede tener importantes consecuencias para DJI, como su prohibición. Sin embargo, parece que por el momento la compañía de drones china, la más grande del mundo, habría esquivado esta bala y ahora tiene un año más para demostrar su inocencia y que no los está usando el gobierno chino para espiar.
La nueva ley habría bloqueado rápidamente las importaciones de los productos de DJI en Estados Unidos, pero en su lugar se acaba de iniciar una cuenta atrás de una año hasta que los productos de DJI queden automáticamente vetados. Mientras tanto, el fabricante chino tiene este tiempo para recurrir y demostrar que sus drones no suponen un riesgo. Para ello debe convencer a "una agencia de seguridad nacional apropiada" para que declare públicamente.
En el caso de no lograrlo, y que una agencia no pueda declarar que los productos de DJI no "suponen un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos", la ley ordena a la agencia federal de regulación (FCC, por sus siglas en inglés) que añada los drones de DJI a su "lista cubierta" en virtud de la Ley de Redes de Comunicación Seguras y de Confianza; como indican desde The Verge.
Una lista que además de impedir que el equipo funcione en redes estadounidenses, también imposibilita a la FFC a autorizar el uso de sus radios internas en EEUU, bloqueando así todas las importaciones. Eso sí, esta ley no prohíbe a los ciudadanos que tengan en su posesión un dron DJI seguir utilizándolo. Solamente impedirá la importación de nuevos modelos al país norteamericano.
La ley también impediría a DJI lanzar sus drones bajo otras marcas o conceder licencias de su tecnología. De hecho, dice explícitamente a la FCC que añada a la lista "cualquier filial, afiliado o socio" y "cualquier entidad con la que la marca relacionada tenga un acuerdo para compartir o licenciar tecnología". Un proyecto de ley que, tras su aprobación por la Cámara de Representantes, se dirige a la mesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que estampe su firma.
Por lo que realmente dependerá del presidente de Estados Unidos si quiere rescatar a la empresa china de drones o si, por el contrario, que esta ley siga adelante y se veten las importanciones de los dispositivos de DJI en el país. Por su parte, el fabricante ha señalado en su blog que es una "buena noticia" que no se hayan prohibido explícitamente sus productos, pero andan igualmente preocupados por el hecho de que la ley no especifica una agencia gubernamental para llevar a cabo realmente la tarea de determinar si plantea un riesgo.
"Esto significa que DJI no podría lanzar nuevos productos en el mercado estadounidense por causas ajenas a su voluntad, sino simplemente porque ninguna agencia ha decidido asumir la tarea de estudiar nuestros productos", ha asegurado la compañía china. Asimismo, DJI ha solicitado al congreso que escoja una "agencia técnicamente especializada que garantice que la evaluación se basa en pruebas" y la oportunidad de responder.