Axiom Space Station

Axiom Space Station Axiom Space Omicrono

Defensa y Espacio

Se acelera el plan de la NASA para sustituir a la ISS: así se va a construir la estación espacial encargada a Axiom Space

Marta Sanz
Publicada

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), continúan con su actividad igual que ha hecho desde su inauguración, en unos años podría volver a tener a un astronauta español, entre sus tripulantes. Pero este hábitat espacial tiene los días contados y las diferentes agencias y empresas de la industria trabajan en sus sustitutos. La empresa Axiom Space, creada por el astronauta español Michael López-Alegría, es la encargada de construir en colaboración con la NASA una nueva estación, cuyos planes se están acelerando.

Responsable también de los nuevos trajes espaciales de la NASA, esta compañía ha modificado su secuencia de ensamblaje para la construcción de la estación espacial que la NASA le adjudicó en 2020. La agencia norteamericana ha informado que la secuencia de ensamblaje se ha adaptado, reduciendo la dependencia de la actual Estación Espacial Internacional durante la construcción a partir de 2028. 

El plan inicial de Axiom Space era lanzar y acoplar un primer módulo, de nombre Hábitat 1, a la ISS, antes del módulo térmico y de potencia (AxPPTM). Le seguirían otros tres módulos. Pero, llegado el momento, cuando la ISS se retirara de la órbita espacial, la nueva estación Axiom volaría libre.

La nueva secuencia propone invertir el orden de los dos primeros módulos; el térmico seguido del AxH1. A continuación, le seguirán una esclusa de aire, el Hábitat 2 (AxH2) y la Instalación de investigación y fabricación (AxRMF). Este cambio podría implicar separarse de la ISS antes si es necesario.

Los planes presentados indican que la empresa Thales Alenia Space será la encargada de construir la estructura AxPPTM en Italia. Este primer módulo se espera eh Houston no antes del otoño 2025. Thales planea utilizar partes de AxH1 y AxH2 para acelerar la construcción.

El medio The Register recoge la reacción de una fuente de la agencia espacial sobre este cambio de planes que podrían indicar que el final de la ISS podría estar más cerca de lo que se piensa. No obstante, no se ha informado de ningún cambio en la fecha prevista para decir adiós a esta mítica estación. Y es que está previsto que se estrelle contra la Tierra en menos de 10 años, concretamente en el 2030.

Esta última semana sí que ha habido un pequeño cambio de planes, estaba previsto que antes Rusia abandonaría la ISS, pero el país liderado por Vladímir Putin acaba de dar marcha atrás, asegurando que permanecerán en las instalaciones hasta el último momento.