Los robots se están convirtiendo en herramientas cada vez más avanzadas, siendo esenciales en una variedad de sectores, como el de la seguridad. Y es que las fuerzas policiales de diferentes partes del mundo están apostando por incluir estas máquinas en sus operaciones. Es el caso de España, donde un perro-robot patrulla el centro de la ciudad de Málaga o de Estados Unidos, donde tienen a NEO, que bloquea las señales WiFi durante las redadas. Ahora ha sido China quien ha sorprendido con su última innovación: un robot policía que está equipado con armas no letales y puede atrapar criminales.
Se trata de RT-G, un robot esférico avanzado de 125 kg que parece sacado de una película de ciencia ficción y que ya se ha dejado ver patrullando las calles junto a la policía en la ciudad de Wenzhou, situada en el este de China. Una máquina cuya base lleva años en desarrollo y que comercializa la compañía Rotunbot a través de una empresa llamada Logon Technology. Según sus responsables, es capaz de perseguir a los delincuentes a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en tierra o agua, en una aceleración en la que apenas necesita 2,5 segundos para alcanzar su velocidad máxima.
RT-G es un robot con forma de bola de 0,8 diámetros que bien podría estar sacado del universo de Star Wars y que se mueve de forma silenciosa utilizando la autoestabilización giroscópica para mantener una amplia zona de contacto con el suelo. Esta máquina, que parece un gran neumático, fue concebida originalmente por sus creadores para atravesar la superficie de Mercurio y puede atacar con una serie de armas no letales para atrapar a los delincuentes, como recoge la agencia de noticias Xinhua.
Sensores y varias armas
El nuevo robot policía chino cuenta con capacidad de combate diseñado para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, incluidas operaciones antiterroristas, y puede ir montado con equipo policial, tal y como explica Huan Sufeng, subcomandante de una brigada especial de patrulla policial de Wenzhou, a la agencia de noticias china. Una de las principales características de esta máquina, que se ha podido ver en acción en diferentes redes sociales, es su diseño.
Al estar completamente sellado, protege los componentes electrónicos de su interior, lo que le permite maniobrar sin esfuerzo tanto en tierra como en agua. Además, el robot cuenta con una carcasa de polímero reforzado con fibra de vidrio que permite su funcionamiento en climas de hasta -30 ºC. No sólo eso, sino que RT-G puede resistir impactos de hasta 4 toneladas y soportar caídas desde alturas de hasta 1 metro sin sufrir daños, según indica Xinhua Wang You, profesor asociado de la Universidad de Zhejiang.
RT-G también incluye una variedad de sensores, entre los que se encuentra un GPS para posicionamiento, múltiples cámaras y sensores ultrasónicos que le permiten recoger información sobre el entorno que le rodea. De esta manera, el robot puede evitar chocarse con personas y otro tipo de obstáculos, además de seguir distintas amenazas y objetivos. Otra de sus principales ventajas es que cuenta con diferentes modos de movimiento.
El robot rueda cambiando su centro de gravedad para desplazarse en tierra y se impulsa mediante hélices para flotar en el agua. De esta manera, puede rodar por un río y volver a salir de él si la misión así lo requiere. Según sus creadores, cuando RT-G está patrullando por tierra posee un movimiento suave y silencioso. Además, esta máquina esférica concentra su peso debajo del centro de la bola, que tiene las características de un tambor.
Por lo tanto, no existe ninguna situación de vuelco, ya sea en estado estático o en movimiento, según la web de Rotunbot. El robot también destaca por incluir un péndulo interno que está accionado por un motor y que oscila alrededor del núcleo de la esfera en un movimiento de rango completo, por lo que puede rodar en cualquier dirección especificada con buen equilibrio.
"El robot esférico puede rodar con una fricción mínima, lo que elimina la necesidad de estabilización adicional. También ofrece una mayor eficiencia energética que los robots con patas: es capaz de funcionar continuamente durante 10 horas o recorrer 120 kilómetros", explica Xinhua Wang You.
Entre las armas no letales que incorpora se encuentran desde gases lacrimógenos hasta bombas de humo, dispersores acústicos de multitudes y disparadores de redes para atrapar a los sospechosos a corta distancia. Eso sí, en los vídeos que han invadido las redes sociales como X (Twitter) se puede apreciar que por el momento este robot policía funciona por control remoto, aunque su autonomía está prevista a medida que avance el proyecto.
Otras aplicaciones
El robot está especialmente diseñado para patrullar calles y comunidades. De hecho, en un vídeo promocional compartido por Rotunbot se muestra un escenario en el que un grupo de robots esféricos identifican y atrapan a unos delincuentes, persiguiéndoles y entablando combate con ellos. Unas máquinas que, como se aprecia en el clip, se coordinan entre sí y utilizan herramientas como pistolas de red para detener a los sospechosos.
Sin embargo, también existe otra serie de aplicaciones para este robot policía. Por ejemplo, sus creadores indican en su web que también pueden realizar tareas de seguridad inteligentes, ya que cuentan al con gran variedad de sensores y buenas capacidades de detección del entorno circundante. Esto se suma a su tecnología de comunicación en tiempo real, donde la información recopilada se puede almacenar y transmitir al terminal de control del usuario.
Otra de las tareas que pueden llevar a cabo son los rescates de emergencia en áreas peligrosas. La compañía indica igualmente que su robot RT-G tiene el potencial de evolucionar hacia funciones especializadas, como serían la desactivación de artefactos explosivos o el control de radiaciones, asumiendo tareas en entornos peligrosos y adversos donde la presencia humana es arriesgada.