Publicada

Casi nadie en España piensa en esto a menudo, pero es un hecho que los astronautas ubicados en el espacio tienen una visión privilegiada del espacio. Esto se aplica tanto a los cosmonautas que viajaron en la Polaris Dawn y a los propios astronautas de la Estación Espacial Internacional que, además, están equipados con material fotográfico de altísima gama para documentar qué ocurre. Uno de sus miembros, Matthew Dominick, ha sido el más prolífico de todos, llegando a acumular casi 500.000 fotografías.

Dominick, astronauta de la NASA y comandante de la Marina de los Estados Unidos, es uno de los miembros de la misión Crew-8 de SpaceX. El también ingeniero de vuelo de la Expedition 72 ha usado la fotografía como medio para registrar un gran diario visual de todo lo acontecido en 2024 desde la ISS, haciendo instantáneas que han dado la vuelta al mundo. Dicha misión regresó a la Tierra en octubre del 2024.

Una de las más famosas sin ir más lejos es una que data de julio de 2024. En ella se puede ver al propio Dominick dentro de la cápsula Dragon de SpaceX mirando a la Vía Láctea. El astronauta que sirvió como comandante en la Crew-8 ostenta el papel de ingeniero de vuelo a bordo del laboratorio en órbita desde marzo de este año, y su entusiasmo por la fotografía ha permitido tener algunas de las imágenes más populares de la NASA en lo que va de año.

Las imágenes más brutales

Mathew Dominick publica absolutamente todo lo que fotografía en su perfil de X (antes Twitter), y da un gran número de detalles acerca de los procesos que ha realizado para tomar estas instantáneas. En la ya mencionada foto de la Dragon de SpaceX, Dominick explicó que pudo tomar la foto usando una configuración de ISO 5.000, con una apertura de diafragma de F/1.4 y un segundo de velocidad de obturación usando una de las muchas Nikon Z9 que la firma fotográfica otorgó a los astronautas de la ISS.

Su perfil es un registro increíblemente detallado de su obra fotográfica, que más allá de su aporte científico, resulta ser un compendio de obras de arte a cada cual más llamativa. Una de las más importantes es esta imagen en la que observa la tierra a través de la ventana de la Dragon Endeavor, captando una aurora boreal roja y verde que recorre la Dragon Freedom, acoplada en la ISS.

Si bien visualmente no es tan impresionante, otra de sus fotos ha sorprendido por su detalle. El 20 de octubre Dominick captó una serie de haces de luces rojas provenientes de África Central, que se podían ver desde el espacio. "Me estaba preparando para tomar imágenes de El Cairo. Al acercarme a través de África, había un montón de rayos. ¡De unas 800 imágenes había un sprite rojo!", relata Dominick. La foto se hizo en una configuración de 500 mm, F/1.2, ISO 3.200 y una velocidad de 1/10 segundos.

Otro de sus trabajos más importantes se llevó a cabo el 12 de agosto del 2024, cuando Dominick subió un timelapse de la Luna cerca del horizonte de la Tierra, envuelta en rayos de auroras boreales rojas y verde sobre el planeta. Le siguió un amanecer, que iluminó la nave Soyuz acoplada en ese momento. "Las auroras han sido increíbles estos últimos días. Un momento ideal para probar una nueva lente que llegó recientemente a Cygnus", expone Dominick. 15 mm, exposición de T/1.8, 1/3 segundos en intervalo de 1/2 segundos.

Por último, la NASA se ha encargado de destacar un vídeo que lejos de ser científico o artístico, nos muestra una faceta llamativa y divertida de la tripulación. El 19 de agosto Dominick escribía que recientemente habían recibido fruta fresca, algo totalmente inusual en la ISS. El vídeo de 12 segundos, que se hizo rápidamente viral, muestra a Dominick recibiendo una pieza de fruta en gravedad cero.

Cabe aclarar que lógicamente Dominick no es ni mucho menos el único astronauta que contribuye con su labor fotográfica. Otro de los perfiles más conocidos es el de Don Pettit, un astronauta de casi 70 años que lleva más de 30 años dedicado a este fin. Sin ir más lejos, el pasado 17 de diciembre publicó cómo una nave Dragon de cargamento se desacopló de la ISS justo en el momento en el que el Sol aparecía por el horizonte de la Tierra.

El 'fotógrafo' de la NASA

Dominick ha estado registrando fotos y vídeos de su estancia de 235 días en el espacio, a una altura de 400 kilómetros sobre el planeta tierra. Otro ejemplo de ello lo tenemos recientemente; una foto del 29 de septiembre en la que el astronauta cazó un cometa pasando justo por el horizonte del planeta justo antes de que se produjera un amanecer orbital. Esta es una de las fotos más famosas del ingeniero.

La importancia de la labor de Dominick reside sobre todo en su arte para hacer astrofotografía (una modalidad fotográfica lejos de ser fácil) y en su divulgación respecto a esta materia. Cabe aclarar que todas estas fotos forman parte del tiempo personal del astronauta, que como todos sus compañeros, posee un importante abanico de quehaceres que debe cumplir.

Así, se ha convertido en una de las voces más importantes dentro de la divulgación fotográfica que la NASA ha hecho a través de su obra. De nuevo, destaca la dedicación que Dominick muestra a la hora de compartir todos los detalles técnicos de sus fotos, que usualmente van unidos a consejos, ideas, información sobre técnicas fotográficas, etcétera.

En cuanto al equipo fotográfico usado, tanto Dominick como otros tantos astronautas usan equipo de Nikon y de otras firmas colaboradoras. En febrero de 2024, Nikon anunció el envío de un importante lote de sus mejores cámaras, las Nikon Z9 lanzadas en 2021 así como de sus lentes más tope de gama de la línea Nikkor Z; en ese lote se incluyeron objetivos macro, teleobjetivos para capturar la Tierra y adaptadores FTZ II para que los astronautas pudieran usar lentes antiguas de la montura F de las DSLR de Nikon, ya presentes en la ISS.