Tragedia aérea en Corea del Sur. Un avión de la compañía Jeju Air ha tenido un accidente mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional de Muan, en el suroeste del país asiático. Dentro de la aeronave viajaban 181 personas, de las cuales se han rescatado a 2 con vida. El resto, según las autoridades, presumiblemente hayan fallecido a bordo del Boeing 737-800, un modelo muy popular en todo el mundo, incluido en España.
El 737-800 es una de las aeronaves que más éxitos ha cosechado para el fabricante estadounidense Boeing. Se encuadra dentro de los aviones de pasillo único y, junto con el Airbus A320, se ha consolidado como la opción más común para vuelos de corto y medio radio en todo tipo de aerolíneas.
Esta aeronave bebe directamente de las anteriores versiones del 737 que llevan volando desde los años 60, a las que el fabricante ha ido incorporando mejoras tecnológicas para mejorar la eficiencia y la seguridad. Esta variante en particular es el modelo inmediatamente anterior al Boeing 737 MAX, que experimentó dos accidentes catastróficos y obligado a dejar la flota en tierra firme durante mucho tiempo.
Boeing comenzó la producción del 737-800 —junto a los otros miembros de la familia Next Generation de las series 600, 700 y 900— en 1991 para competir directamente con el Airbus A320, que el fabricante europeo ya llevaba 3 años comercializando con mucho éxito.
Como ya es un estándar en este tipo de aeronaves, el avión como el que ha experimentado el accidente equipa un par de motores. En este caso, fabricados por la compañía CFM International, una unión entre la francesa Snecma y la estadounidense GE Aviation (General Electric Aviation).
La aeronave mide 39,47 metros de largo por 35 metros de envergadura teniendo en cuenta las alas. El peso máximo al despegue se sitúa en las 79 toneladas, de las cuales 26 pueden ser de combustible.
En cuanto al rendimiento, Boeing especifica que el 737-800 tiene una velocidad de crucero de 842 kilómetros por hora a una altitud máxima de 12.500 metros. La equipación de tecnología como los alerones de las puntas de las alas —denominadas en inglés winglets— junto a la relación entre eficiencia y empuje de los motores le proporciona una gran flexibilidad operativa, pudiendo ejecutar vuelos de unos pocos minutos o de más de 6 horas.
Los datos oficiales del fabricante arrojan una autonomía de 5.436 kilómetros, suficiente para cubrir absolutamente todos los vuelos dentro de regiones amplias como Europa o Estados Unidos, de ahí su gran éxito comercial. La ruta del avión accidentado en Corea del Sur había despegado de Bangkok (Tailandia) poco más de 4 horas antes del suceso.
"Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", dijo un responsable de la compañía, que señaló que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".