Publicada

La situación con los drones en Ucrania y Rusia es de todo menos sostenible. España sigue observando cómo estas aeronaves se están usando literalmente como munición de usar y tirar. No es para menos; se estima que Ucrania pierde 10.000 de estos drones al mes. Todo ello mientras lanza potentísimos drones capaces de volar a 700 km/h o reciben modelos extranjeros imparables. Su nuevo invento: drones con dos escopetas.

Puede parecer una broma, pero nada más lejos de la realidad. Tal y como exponen vídeos que aterrizan en redes publicados por parte de los propios ucranianos, los de Zelensky han ideado una solución que en absoluto es elegante, pero que sí es efectiva. Drones equipados con escopetas dobles específicamente pensados para derribar drones rusos frente a frente.

Y es que ambas potencias han llevado a cabo una estrategia diseñada para colapsar el espacio aéreo del enemigo, ya que producen cerca de 100.000 drones compactos al mes. Es tal la carga que reciben que es imperativo desarrollar armas capaces de derribarlos, y lejos de lo que pudiera parecer, el usar una configuración de doble escopeta como arma tiene mucho más sentido del que parece.

Drones ucranianos con escopetas dobles

La idea es tremendamente sencilla: equipar dos escopetas en el dron y que este busque otros objetivos. El especialista Andrew Perpetua sube a Bluesky, el rival directo de X (antes Twitter) un vídeo de apenas unos pocos segundos que casi parece mentira. El dron ucraniano dispara a la vez sus dos escopetas y el dron enemigo cae al suelo.

Y sí, es cierto que tanto los rusos como los ucranianos han estado equipando a sus drones con armas de fuego en el pasado. Pero la introducción de las escopetas es un asunto relativamente novedoso, ya que es una de las primeras ocasiones en las que se ha visto un dron equipado con armamento de este estilo. Lo que muchos no alcanzan a razonar es que efectivamente, las escopetas son armas estupendas contra los drones.

THE UKRAINIAN DRONE HAS TWO SHOTGUNS.



[image or embed]

— Andrew Perpetua (@andrewperpetua.bsky.social) 28 de diciembre de 2024, 3:35

Puede parecer contraproducente ya que las escopetas son armas de medio-corto alcance y los drones vuelan a altitudes muy elevadas. La clave está en la dispersión que estas generan con cada disparo. A diferencia de las armas de precisión, las escopetas lanzan una amplia dispersión de perdigones que es más letal cuanto más cerca esté el objetivo. Pero los drones son aeronaves increíblemente ligeras y endebles, además de ágiles.

Así, la situación cambia mucho. Si un dron puede esquivar fácilmente a un arma precisa, le cuesta sobremanera esquivar los perdigones dispersos del disparo de escopeta. Cuanto mayor es la distancia, más se dispersan los perdigones y más radio abarcan, aumentando la probabilidad de impacto. Basta con que unos pocos perdigones del disparo acierten a un dron para acabar derribándolo.

De ahí que las unidades de infantería ucranianas estén habituadas a llevar al menos una escopeta encima precisamente para hacer frente a los drones. Hasta existen vídeos en Internet con soldados ucranianos desprovistos de material pidiendo sobre todo escopetas, ya sean de consumo como militares, ya que resultan ser un arma idónea contra estos drones. Eso sí, dependen de que su usuario tenga un buen tiempo de reacción.

Con toda esta información, el uso de un par de escopetas en un dron resulta ser una idea excelente. Equipar dos escopetas sirve para compensar la necesidad de un bajo tiempo de reacción por parte del operario del dron; es necesario disparar lo antes posible a la hora de detectar un dron para derribarlo. El usar dos escopetas reduce mucho el riesgo de que estos drones enemigos resulten ser un problema para las unidades de a pie. 

Recientemente Ucrania volvió a copar portadas en Internet al protagonizar una ofensiva militar harto llamativa. En vez de usar una infantería, los de Zelensky usaron un ejército de drones terrestres y aéreos, junto a robots de todo tipo para hacer frente a 8.000 soldados rusos. Una operación que se ha constatado como uno de los primeros casos registrados en los que se ha llevado a cabo un ataque dependiendo únicamente de este tipo de maquinaria.