Si el año pasado fue un curso importante para industria aeroespacial, donde se produjeron una gran variedad de lanzamientos de cohetes; este 2025, que apunta a ser el año del cohete español Miura 5, arrancará de la misma manera. Y es que finalmente tanto Blue Origin, de Jeff Bezos, como SpaceX, compañía de Elon Musk, ya tienen fecha para los vuelos de sus cohetes New Glenn y Starship: las naves despegarán la semana que viene, el 6 y 10 de enero, respectivamente.
En el caso de SpaceX, la compañía de Elon Musk recibió la aprobación de la Administración Federal de Vuelo (FAA, por sus siglas en inglés) para el séptimo lanzamiento de Starship, que tendrá lugar en apenas unos días, tal y como ha confirmado el propio magnante. Hace unos días, un usuario preguntó en X si la compañía estaba preparada para el séptimo vuelo del gigantesco cohete; a lo que Elon Musk contestó con un escueto y directo "10".
Por lo tanto, la compañía aeroespacial espera realizar el séptimo vuelo de prueba de Starship el próximo viernes 10 de enero, siempre y cuando no surja ningún contratiempo. La enorme nave aún está en desarrollo y en fase de pruebas, pero se espera que dentro de unos años sirva para llevar de nuevo al ser humano a la Luna e, incluso, a Marte, que es el gran sueño de Elon Musk. En este séptimo lanzamiento, el cohete presenta importantes mejoras en su diseño. De hecho, será "más ligera, más fácil de fabricar y menos susceptible a altas temperaturas", según indicó Musk.
En el nuevo vuelo de prueba, SpaceX intentará hacer aterrizar Starship en el océano una vez más. "Realizaremos un aterrizaje más en el océano de la nave. Si todo va bien, SpaceX intentará atrapar la nave con la torre (Mechazilla)", aseguró Elon Musk. Una torre que ya atrapó parte del cohete en el quinto vuelo. En el caso de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos se adelantará a la de Musk, ya que tiene fijado el primer vuelo de New Glenn para el lunes 6 de enero.
El pasado 30 de diciembre la empresa de Bezos consiguió la licencia de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para el primer vuelo de su cohete. Una ventana de lanzamiento que se abre el 6 de enero a las 7:00 hora de España peninsular y que durará hasta las 10:45 horas. Una licencia de vuelo que llegó después de que el cohete realizara su última prueba de fuego.
El cohete New Glenn, que volará por primera vez, tiene una altura de 98 metros de alto con un diámetro de 7 metros y cuenta con dos etapas. Además, tiene una capacidad máxima a órbita baja terrestre de 45 toneladas y su carga útil durante este primer lanzamiento será el Blue Ring Pathfinder, que permanecería unida a la etapa superior del cohete y serviría como demostración previa al vehículo de transferencia orbital Blue Ring de la empresa.