El primer lanzamiento del cohete de Jeff Bezos sufre un nuevo retraso: coincidirá con el séptimo del Starship de Musk
- El lanzamiento desde Florida está previsto, si no surge ningún inconveniente, para el viernes 10 a las 7 a.m., hora peninsular española.
- Más información: El cohete de Jeff Bezos está listo para despegar: New Glenn tiene luz verde para su primer lanzamiento en una semana
El primer vuelo del cohete New Glenn de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, se está haciendo esperar, pero ya se ultiman los últimos detalles para su primer lanzamiento. Los retrasos en torno a este vuelo inaugural, clave para plantar cara a SpaceX de Elon Musk, han sido una constante en los últimos cuatro años, y esta semana han sumado uno más. La compañía ha confirmado en un comunicado de prensa que la misión NG-1 está prevista "no antes del viernes 10 de enero, desde el Complejo de Lanzamiento 36 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida", lo que lo hará coincidir con el séptimo vuelo de prueba de la Starship de Elon Musk.
Según esta información, la ventana de lanzamiento de tres horas se abrirá a las 1 a.m. EST, es decir, a las 7 de la mañana hora peninsular española, después de cancelarse la fecha prevista del 6 de enero. La carga útil de este enorme cohete, equivalente en altura a un edificio de 32 pisos, es el Blue Ring Pathfinder, un demostrador que permanecerá a bordo de la segunda etapa del New Glenn con un conjunto de comunicaciones, sistemas de alimentación y un ordenador de vuelo fijados a un anillo adaptador de carga útil secundaria.
El objetivo es completar el vuelo de certificación del cohete y validar las capacidades de comunicación del Blue Ring desde la órbita hasta tierra. Además, los técnicos de Blue Origin pretenden poner a prueba su telemetría en el espacio, el hardware de seguimiento y mando, y el seguimiento radiométrico en tierra que se utilizará en el futuro vehículo espacial de producción Blue Ring.
El objetivo principal es "alcanzar la órbita de forma segura" y aterrizar el cohete en el Atlántico. "Este es nuestro primer vuelo y nos hemos preparado rigurosamente para ello", aseguró Jarrett Jones, vicepresidente senior de New Glenn. "Pero ninguna prueba en tierra o simulación de misión puede sustituir al vuelo de este cohete. Es hora de volar. Pase lo que pase, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos esos conocimientos a nuestro próximo lanzamiento".
La meta final es competir con el cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk, en el transporte espacial de satélites comerciales, naves espaciales de la NASA y vehículos militares. Por el momento, la empresa de Jeff Bezos ha alcanzado buen ritmo de despegues en el mercado del turismo espacial.
Las noticias más recientes situaban el lanzamiento el día 6 o el 7, pero finalmente el cohete volvió al hangar desde la plataforma de lanzamiento donse se realizó la última prueba de fuego estático. El Blue Ring Pathfinder sustituye a los pequeños satélites de la misión ESCAPADE que la NASA pretendía mandar a Marte en octubre con New Glenn, pero que finalmente fue cancelada. El cohete acumula numerosos retrasos con respecto a su plan inicial de desarrollo. La empresa aseguró que se lanzaría en 2024, pero finalmente parece que será en 2025 si ningún contratiempo vuelve a impedirlo.
En los planes de Blue Origin para convertirse en rival de SpaceX está la creación de una estación espacial privada y varios encargos de la NASA para regresar a la superficie de la Luna, planes ambiciosos que primero requieren del éxito de este primer lanzamiento.