Es un hecho que parte de la estrategia militar de Ucrania con respecto a su guerra contra Ucrania reside en el poderío tecnológico para realizar proezas en batalla. Hace poco los de Zelensky saltaron a la fama en España hicieron frente a 8.000 soldados rusos usando únicamente drones y robots, y justo antes de acabar el año afirmaron haber derribado un helicóptero con un dron marítimo Magura. Ahora, el Ministerio de Defensa asegura que un piloto ucraniano cometió una hazaña increíble.
Tal y como ha confirmado el Ministerio en colaboración con la Fuerza Aérea de Ucrania, un piloto a cargo de un caza F-16 ucraniano pudo derribar por sí solo seis misiles de crucero en una única misión de combate. Un logro que de ser cierta, sería el primero de este estilo en quedar registrado, ya que ningún piloto de F-16 ha logrado una hazaña así. Así, esta sería la primera vez en la historia que un piloto ha conseguido algo similar.
"Durante un ataque masivo con misiles el 13 de diciembre de 2024, un caza F-16 destruyó seis misiles de crucero en una operación de combate singular", explica el Ministerio en X (antes Twitter). "Esta ha sido la primera vez en la historia de las operaciones con cazas Fighting Falcon", apostilla.
Un piloto derriba seis misiles
La propia Ucrania, a través del coronel Yurii Ihnat, portavoz jefe del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha detallado los entresijos de este logro en una entrevista con el piloto, cuya identidad ha permanecido en el más absoluto secreto. Ihnat relata que el piloto se encontraba volando en un F-16 estadounidense, con una misión clara: encontrar y destruir las localizaciones con misiles rusos usados para atacar civiles.
Todo esto tuvo lugar en medio de una operación rusa a gran escala; un "ataque aéreo masivo por parte de los ocupantes, casi 200 drones enemigos en el cielo, misiles Kinzhals, balística y 94 misiles de crucero aéreos, marítimos y terrestres", expone Ihnat. En un primer momento el piloto se valió del arsenal del propio avión, consistente en hasta cuatro misiles aire-aire para acabar con cuatro de los seis misiles que lo amenazaban (dos de mediano alcance y dos de corto alcance).
El tirador, ya de base, acabó derribando estos cuatro misiles de crucero con impactos directos. Pero los problemas no acababan ahí; ya había recibido orden de regresar a base, y se había quedado sin misiles. Usando la ametralladora del avión, el piloto pudo destruir dos proyectiles adicionales en una maniobra que requería una gran precisión y unos reflejos absurdamente fiables. Y es que según Ihnat, el piloto no se quedó ahí ya que identificó nuevos misiles; uno de ellos buscaba al propio F-16 y otro se dirigía directamente a Kiev.
Unos proyectiles que en palabras del coronel, viajaban a más de 650 kilómetros por hora. "Disparar el cañón de un avión contra un objetivo que se desplaza a gran velocidad es extremadamente arriesgado, pero el piloto demostró una habilidad excepcional en condiciones extremas", expone el militar. Así, y utilizando únicamente el cañón, el piloto pudo destruir seis misiles crucero seguidos, usando la totalidad del armamento del caza F-16.
Si bien el piloto no ha revelado su identidad, este reconoció en la entrevista que las posibilidades de acertar a un misil a estas velocidades "eran escasas". En sus palabras, tuvo que encontrarlo en el cielo, nivelar la altitud "y disparar desde una distancia de no más de 500 metros. Acercarse es extremadamente peligroso; si explota una ojiva de 450 kilos, existe un alto riesgo de que el avión vuele hacia una nube de escombros", relató el piloto.
Lo más sorprendente es que el piloto solo se habría entrenado para este tipo de situaciones en simuladores de aviación. Cuando volvió a tierra, fue recibido entre vítores y aplausos por sus compañeros, ante el hito que había llevado a cabo ese mismo día. "Actué como me enseñaron los instructores en Estados Unidos y logré golpear", destacó el piloto.