Blue Origin, compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos, está preparada para lanzar por primer vez y tras años de retrasos su nuevo cohete New Glenn este viernes 10 de enero en la mañana de España tras sufrir un nueva demora. Un importante evento para la industria aeroespacial que finalmente no coincidirá con el séptimo vuelo de Starship, que también se ha pospuesto, y en el que la nave despegará desde una plataforma del Centro de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
New Glenn destaca por ser un cohete reutilizable de 98 metros de altura y una capacidad para transportar hasta 45 toneladas métricas. La nave se elevará este viernes a la 1:00 hora de Florida, que serán las 7:00 hora de España peninsular y a partir de ese momento comenzará una ventana de lanzamiento de tres horas, según ha confirmado la propia compañía en un comunicado; del que se hacen eco desde la agencia EFE.
La misión de este lanzamiento se denomina 'NG-1' y tiene como objetivo alcanzar la órbita terrestre baja. Además, este primer vuelo del cohete servirá a la empresa de Jeff Bezos para que su nueva gama de naves obtenga las certificaciones necesarias que le permitan acometer misiones de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos.
"Es hora de volar. Pase lo que pase, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento", ha señalado en un comunicado Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn; quien también ha indicado que para esta misión se han preparado de forma rigurosa. Durante 'NG-1' también se pondrá a prueba el módulo de transporte de cargas útiles Blue Ring Pathfinder.
Un módulo que ha sido específicamente diseñado para operar en varias órbitas. En concreto, durante el trayecto de la misión la compañía de Jeff Bezos probará las posibilidades operativas y los sistemas terrestres y de vuelo principales de Blue Ring Pathfinder. En cuanto al aterrizaje de New Glenn, está previsto que el propulsor del cohete americe de forma segura en una plataforma en el Atlántico; un proceso similar a Starship de SpaceX.
New Glenn pretende convertirse en un futuro en una alternativa al Falcon Heavy, que es el cohete reutilizable para cargas pesadas de la compañía espacial de Elon Musk, capaz de transportar hasta 64 toneladas métricas. La NASA ha encargado tanto a Blue Origin como a SpaceX el desarrollo de módulos de aterrizaje de carga y tripulación para las futuras misiones del programa Artemis, con el que la agencia espacial quiere llevar de nuevo a la Luna y que hace unas semanas confirmó un nuevo retraso hasta 2026.