![Chete New Glenn en la plataforma de lanzamiento](https://s1.elespanol.com/2025/01/13/omicrono/defensa-y-espacio/916168432_252278359_1024x576.png)
Chete New Glenn en la plataforma de lanzamiento
Blue Origin cancela el vuelo inaugural del New Glenn: el despegue del cohete de Jeff Bezos tendrá que esperar
Tras concatenar varios retrasos cuando quedaban pocos minutos para la ingnición, la compañía decide pausar por problemas técnicos la preparación.
Más información: Starship ya tiene fecha para su séptimo vuelo: el gigantesco cohete de Elon Musk despegará finalmente el lunes 13 de enero
El vuelo inaugural del New Glenn no ocurrirá hoy. Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos, ha dado por finalizados los trabajos de preparación para el lanzamiento de su vehículo debido a varios problemas técnicos que los ingenieros no han podido resolver a tiempo. De hecho, la ventana de lanzamiento se ha abierto a las 7 de la mañana hora de España peninsular, momento a partir del cual ha ido concatenando retrasos hasta su cancelación final a las 9:09.
"Hoy hemos decidido suspender el intento de lanzamiento para solucionar un problema del subsistema del vehículo que nos llevará más allá de nuestra ventana de lanzamiento", según han publicado en su cuenta de X. El permiso de la compañía se extendía hasta las 10:45 hora española peninsular.
"Estamos revisando oportunidades para nuestro próximo intento de lanzamiento", han explicado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el organismo que controla las autorizaciones de lanzamiento de cohetes orbitales y suborbitales, concedió a la compañía de Bezos una segunda ventana de lanzamiento mañana martes, exactamente a las mismas horas.
La compañía no ha aportado detalles más precisos sobre el fallo técnico detectado, tampoco de cuándo enfrentarán de nuevo una ventana de lanzamiento. La meteorología, causa de anteriores aplazamientos, parece que se mantendrá favorable en las próximas horas.
Según han ido detallando a lo largo de la transmisión, el objetivo primario de Blue Origin es colocar de forma satisfactoria el vehículo en órbita. Asimismo, cuentan con varios hitos secundarios como es el regreso de forma controlada de la primera etapa de propulsión y, en último lugar, su recupración a bordo de una embarcación no tripulada en mitad del océano Atlántico.
Según recoge Blue Origin, la carga de pago se establecerá en un órbita terrestre media, con un apogeo —punto más alejado a la Tierra— de 19.300 kilómetros y un perigeo —el más cercano— de 2.400 kilómetros.
Uno de los puntos más importantes y destacados del New Glenn es la gran capacidad de carga que tiene. La cofia acoplada al cohete mide 7 metros de altura, convirtiéndola en la más grande de cualquier lanzador en todo el mundo. Recalcar que la Starship se ha concebido como una nave espacial para el transporte —al menos en estas primeras versiones— y no como un emplazamiento para desplegar cargas en órbitas.
Para ponerlo en perspectiva, tal y como ha publicado la compañía en redes sociales, dentro de la cofia del New Glenn caben un total de 30 cápsulas del cohete New Shepard, el otro integrante de Blue Origin. Este último modelo de nave espacial es conocido por ser el protagonista del vuelo espacial que Jeff Bezos realizó en julio de 2021.