
New Glenn listo para despegar Omicrono
Nuevo retraso para el primer lanzamiento de New Glenn, el cohete de Jeff Bezos: se volverá a intentar en dos días
Por segunda vez en dos días, las malas condiciones climatológicas serían las responsables de este aplazamiento para el jueves 16 de enero.
Más información: New Glenn, el cohete de Jeff Bezos y alternativa a SpaceX, ya está listo para despegar este viernes tras años de retrasos
El vuelo inaugural del New Glenn tampoco ocurrirá hoy. Se suma un retraso más en la larga lista de intentos cancelados de New Glenn. El cohete de la empresa espacial de Jeff Bezos, y quienes quieren verlo despegar, tendrán que esperar un par de días más. El despegue desde Cabo Cañaveral se ha retrasado en principio hasta el jueves 16 a las 7:00 hora peninsular de España, cuando empieza la ventana de lanzamiento de 180 minutos.
"Vamos a trasladar el lanzamiento de nuestra misión NG-1 a no antes del jueves 16 de enero. La ventana de lanzamiento de tres horas se abre a la 1 a. m. EST", han informado desde Blue Origin, lo que equivale a las 7:00 de la mañana en el horario de España peninsular.
Y esto después de descartar la fecha inicial fijada para el 6 de enero, y el intento programado para este lunes y después el martes. Estos aplazamientos se suman a años de retrasos y noticias negativas recientes como la pérdida de dos secciones del cohete, inutilizadas para futuros lanzamientos.
We’re moving our NG-1 launch to no earlier than Thursday, January 16. The three-hour launch window opens at 1 a.m. EST (0600 UTC).
— Blue Origin (@blueorigin) January 14, 2025
New Glenn es la alternativa de Blue Origin para el cohete Super Heavy de SpaceX, empresa espacial de Elon Musk. Precisamente, el nuevo aplazamiento evita solaparse con el lanzamiento de prueba previsto por SpaceX para su megacohete Starship. Este séptimo vuelo se ha programado para el miércoles 15 de enero.
Dos horas antes, la empresa de Jeff Bezos, advertía también por redes sociales la posibilidad de que el despegue no se realizara. "El pronóstico meteorológico desfavorable de esta noche en LC-36 podría hacer que no se realice esta ventana", explicaban y añadían que esta situación provocó "la formación de hielo en una línea de purga de una unidad de potencia auxiliar que alimenta algunos de nuestros sistemas hidráulicos". El anterior retraso del lunes por la mañana también se justificó por el clima extremo.
El objetivo es completar el vuelo de certificación del cohete llegando a la órbita baja y validar las capacidades de comunicación del Blue Ring desde la órbita hasta tierra. Además, los técnicos de Blue Origin pretenden poner a prueba su telemetría en el espacio, el hardware de seguimiento y mando, y el seguimiento radiométrico en tierra que se utilizará en el futuro vehículo espacial de producción Blue Ring.
Siguiendo los pasos de su principal rival, la maniobra más compleja tiene que ver con el aterrizaje para conseguir un cohete reutilizable como los de SpaceX. Está previsto que el propulsor del cohete americe de forma segura en una plataforma en el Atlántico, de ahí que se haya postergado el lanzamiento hasta que las condiciones del mar sean más favorables.

New Glenn en la plataforma de lanzamiento Omicrono
De este lanzamiento dependen otras futuras misiones y el avance de la empresa. La NASA ha encargado tanto a Blue Origin como a SpaceX el desarrollo de módulos de aterrizaje de carga y tripulación para las futuras misiones del programa Artemis, con el que la agencia espacial quiere llevar al ser humano de nuevo a la Luna . Este programa espacial también se ha retrasado hasta 2026.