Prototipo XB-1 de Boom Supersonic.

Prototipo XB-1 de Boom Supersonic. Boom Supersonic Omicrono

Defensa y Espacio

El próximo Concorde se acerca a su primer vuelo supersónico: el XB-1 ya rompe la barrera del sonido

El prototipo pudo realizar sus últimos tests en el desierto del Mojave, y la empresa está valorando los datos recopilados en su nueva hazaña.

Más información: Este es el próximo Concorde: un avión supersónico que ya tiene un prototipo funcional

Publicada

En marzo del 2024, el mundo de la aviación asistió a un logro muy esperado: el primer vuelo de prueba del avión supersónico XB-1 de Boom Supersonicel avión que aspira a revivir el sueño del mítico Concorde para democratizar los vuelos supersónicos comerciales. Poco después, en agosto de ese mismo año, el sucesor espiritual del Concorde copó portadas en España gracias a su segundo vuelo. Ahora, el avión sigue demostrando sus capacidades acumulando hasta 11 vuelos en su haber, siendo el último del pasado 10 de enero de 2025.

Boom Supersonic ha comenzado el año con un nuevo y exitoso vuelo del XB-1, su avión supersónico por antonomasia. Un vuelo que dejó a la aeronave increíblemente cerca del vuelo supersónico como tal. Solo en 2024, el XB-1 pudo completar otros 10 vuelos de prueba en el desierto del Mojave, en California. El vuelo en cuestión tuvo una duración de 44 minutos y llevó al avión a 9.900 metros de altura.

La idea detrás del vuelo, aseguran desde Boom Supersonic, era aumentar la presión dinámica a 383 KEAS (o lo que es lo mismo, la velocidad aérea equivalente a los nudos). Una cifra que por otro lado, es mayor a la que el XB-1 tendrá que soportar cuando lleve a cabo su primer vuelo supersónico. Cabe aclarar que toda la prueba ha sido satisfactoria para Boom, que ha alabado las capacidades de su avión en lo que a rendimiento refiere.

El XB-1, cerca de su vuelo supersónico

La clave de este vuelo, explica la compañía en un comunicado, es que el prototipo Boom Supersonic XB-1 pudo alcanzar una velocidad transónica de Mach 0,95 en los cielos del Mojave de California. Dicha velocidad se consigue cundo un avión alcanza un rango de velocidades justo por debajo de la velocidad supersónica, o lo que es lo mismo, Mach 1, consiguiendo así romper la barrera del sonido.

Cuando un avión se aproxima a alcanzar velocidades supersónicas, la presión dinámica resultante cobra un protagonismo importantísimo en el vuelo, ya que se convierte en "la fuerza con la que el avión avanza por el aire", según Boom Supersonic. "La presión dinámica y el número Mach trabajan juntos para determinar el rendimiento del avión", reza el comunicado en cuestión.

En las pruebas de vuelo realizadas por Boom Supersonic, la compañía se encarga de ampliar de forma "cuidadosa" un único parámetro a la vez, ya sea la propia presión dinámica o el número Mach. Esto se hace para garantizar que el rendimiento a lograr se consiga con precisión pero sobre todo, con seguridad. "La relación entre estos dos números cambia con la altitud: cuanto más rápido y más bajo se esté, mayor será la presión dinámica y viceversa", expone Boom Supersonic.

Así, la presión dinámica presente en el vuelo juega un papel crucial en el prendimiento de la aeronave e influye especialmente sobre los controles del vuelo del prototipo; de ahí que sea tan importante revisar los datos obtenidos durante estos vuelos de prueba. Tanto es así, que Boom Supersonic ya ha adelantado que se encuentran revisando los datos pertinentes sobre el rendimiento del prototipo y las "cualidades de manejo" resultantes de este undécimo vuelo.

Tras esta revisión, Boom Supersonic deberá dirimir si el prototipo está listo para dar el paso a su prueba más importante: el primer vuelo a velocidades supersónicas. La firma aeroespacial espera que el XB-1 pueda volver a superar la barrera del sonido al menos a principios de este año, por lo que podrían quedar apenas semanas para ver este hito, que sin duda volverá a resucitar el sueño de operaciones de vuelos supersónicos a nivel comercial.