Así es el sistema de defensa antiaéreo ucraniano desarrollado por Dron ZP.

Así es el sistema de defensa antiaéreo ucraniano desarrollado por Dron ZP. Dron ZP

Defensa y Espacio

Ucrania revela uno de sus secretos militares: un preciso dron terrestre con IA para derribar aeronaves rusas

La Decimoquinta Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania ya está probando este sistema de defensa antiaéreo fabricado por la firma local Dron ZP.

Más informaciónLa última vergüenza de Putin: un dron habría atacado por error un sistema antiaéreo de Corea del Norte

Publicada

La guerra en Ucrania continúa. Un conflicto que estalló en febrero de 2022 y en el que durante todo este tiempo se ha visto un alto poder armamentístico tanto de las tropas de Volodímir Zelenski como de Rusia. Estas primeras ya han empleado desde Tytan, un potente y barato dron alemán que se lanza desde blindados a 300 km/h hasta aviones de combate franceses que aniquilan drones y bombardean territorio ruso. Sin embargo, su último secreto militar es un innovador sistema de defensa antiaérea con ametralladora e inteligencia artificial (IA).

Se ha conocido que la Decimoquinta Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania ha comenzado a utilizar un nuevo dron terrestre antiaéreo diseñado por la firma local Dron ZP que está ideado para derribar los drones rusos. Un arma con la que el ejército de Zelenski pretende hacer frente a las tropas de Vladímir Putin y que consiste en un dron terrestre que cuenta con inteligencia artificial para acabar con los vehículos aéreos no tripulados rusos.

En concreto, este nuevo arma de Dron ZP consta de una torreta automatizada con sensores avanzados y redes neuronales que utiliza inteligencia artificial para detectar y derribar los drones rusos y a otros tipos de objetivos de forma totalmente automática. Eso sí, siempre bajo supervisión de un operador que contará con una especie de mando equipado con una pantalla.

Así es el ron ametralladora ZP de Ucrania

El sistema de defensa antiaéreo también viene con una gran variedad de tecnologías, que prometen llevar el campo de batalla a otro nivel. Por ejemplo, el dron terrestre ucraniano incorpora visión nocturna, lo que le permite estar operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Asimismo, también dispone de conexión por fibra óptica, por lo que es totalmente inmune a las interferencias electrónicas.

De las características de este sistema, destaca igualmente que la torreta está montada sobre un remolque que se debe transportar mediante vehículos tradicionales para su despliegue en el campo de batalla; y usa una ametralladora con munición de 12,7 milímetros y elementos de IA para mejorar su eficacia. El Batallón de Sistemas No Tripulados de la Decimoquinta Brigada de la Guardia Nacional ya ha podido probar esta tecnología, que ha demostrado ofrecer una altísima precisión.

La Guardia Nacional ha señalado en un comunicado que "el sistema de control integra elementos de redes neuronales"; por lo que el operador puede localizar y abatir objetivos más rápido y fácil. Este sistema es simplemente un nuevo modelo de la nueva generación de drones terrestres ucranianos que también tienen como objetivo reducir la presencia de soldados en el campo de batalla.