
Simulación del halo de una galaxia que ARRAKIHS observará Omicrono
Así avanza ARRAKIHS, la misión espacial que lidera España para comprender mejor la materia oscura
La ESA contrata a la empresa española AVS para continuar con el diseño preliminar de la nave espacial para la misión ARRAKIHS.
Más información: Artemis sigue adelante: la NASA asigna nuevas misiones a SpaceX y Blue Origin para volver a pisar la Luna
Este 2025 la carrera aeroespacial tiene un calendario intenso, con la competencia entre Estados Unidos y China más fuerte que nunca. En este panorama internacional, Europa, con España como socia, sigue adelante con importantes misiones a la Luna y de exploración científica. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha otorgado recientemente varios contratos a compañías con oficinas o con sede en España como la alavesa AVS.
La empresa española Added Value Solutions (AVS) ha recibido el contrato de las fases iniciales para la misión científica ARRAKIHS (Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys). Se trata de la primera misión europea que coordina y lidera España desde hace varios años y que utilizará un telescopio binocular para comprender mejor la materia oscura.
La empresa Satlantis, con sede en el País Vasco, ha sido la encargada, hasta ahora, de desarrollar una cámara para observar la matería oscura, o más bien las estructuras alrededor de pequeñas galaxias donde se cree que la influencia de la materia oscura es más pronunciada y, así, conocer cómo se distribuye esta materia que es invisible. Ahora otra empresa española ha sido seleccionada para las siguientes fases.

Módulo de cámara binocular iSIM-170 Omicrono
El contrato cubre las fases A y B de la misión, incluido el diseño preliminar de la nave espacial y el trabajo para reducir los riesgos de las tecnologías clave. A partir de 2026, la agencia europea elegirá de nuevo empresa para otorgar los contratos de fases C y D que se centran en construir la nave espacial.
ARRAKIHS forma parte de la serie de misiones tipo Fast (clase F) de la ESA, llamadas así por la rapidez de su desarrollo y ejecución. Los objetivos cuentan con un bajo presupuesto y se ponen en marcha en poco más de 10 años. Por este motivo, el lanzamiento está previsto para 2030.
El nuevo contrato llega tras un importante año para AVS. En 2024 LUR-1 un satélite que ofrece observación de la Tierra de alta resolución y también demostrará tecnologías para permitir comunicaciones cuánticas seguras. Además, la empresa tiene previstos varios lanzamientos a lo largo de 2025, como el despliegue de pequeños satélites en verano para una misión liderada por Estados Unidos.
"Este contrato es un gran respaldo a las pequeñas empresas y pone de relieve la capacidad de Europa para incorporar a actores no tradicionales en misiones científicas emblemáticas", afirmó Miguel Ángel Carrera, director ejecutivo de AVS, en un comunicado.