Un asteroide acercándose a la Tierra.

Un asteroide acercándose a la Tierra. urikyo33/Pixabay Omicrono Omicrono

Defensa y Espacio

Vuelve a aumentar el riesgo de que el asteroide YR4 se estrelle contra la Tierra: la NASA y la ESA advierten sobre el peligro

Ambos organismos han actualizado sus cálculos y la probabilidad de impacto de este asteroide contra la Tierra, siendo ahora ligeramente superior.

Más información: Armas nucleares, sondas y láseres: las opciones de la NASA para evitar que el asteroide YR4 choque contra la Tierra en 2032

Publicada

El asteroide, el 2024 YR4, una roca de entre 50 y 100 metros detectada el pasado 29 de diciembre de 2024, sigue estando en el punto de mira de la industria aeroespacial y de los científicos de España y todo el mundo. Un asteroide que ha provocado la activación del Protocolo de Seguridad Planetaria de la ONU por primera vez y que podría chocar contra la Tierra en el año 2032; y esto sería tan grave como una bomba atómica sobre una ciudad. Al menos las probabilidades son cada vez mayores, y es que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han actualizado sus cálculos y la probabilidad de impacto, que aumenta ligeramente. 

La probabilidad de que el asteroide 2024 YRA choque contra la Tierra en 2032 sigue en aumento. Si hace unos días el porcentaje pasó de 1,9% a un 2,3%; ahora la NASA ha vuelto a realizar cálculos y sitúa la probabilidad de que esto suceda en un 2,6%. Por su parte, la Agencia Espacial Europea también ha realizado nuevos cálculos y ha aumentado este martes, 18 de febrero, su porcentaje de hace unos días de un 2 a un 2,4%. Eso sí, la clasificación de riesgo en la Escala de Turín no ha variado, manteniéndose en un nivel 3 de 10 posibles.

La Escala de Turín es una herramienta que se utiliza para clasificar a los asteroides y los cometas cercanos a la Tierra -denominados NEO o Near Earth Objects- según su peligro de impacto. De esta manera, aquellos que están catalogados con el nivel cero no tienen ninguna probabilidad de chocar contra nuestro planeta, mientras que aquellos que tengan un nivel entre el 8 y el 10 sí que poseen un impacto seguro, aunque con diferentes consecuencias dependiendo del nivel.

Dimorphos, momentos antes de recibir el impacto.

Dimorphos, momentos antes de recibir el impacto. NASA NASA

Los asteroides que se clasifican con el nivel 3 suelen hacer un "encuentro cercano" con la Tierra y atraen especialmente la atención de los astrónomos, las autoridades y el público; y requieren un seguimiento intensivo para decartar cualquier eventualidad, ya que son capaces de causar daños a nivel local. Y eso es lo que se espera que suceda con el 2024 YR4 en caso de que impacte contra la Tierra en el año 2023.

Una roca que cuenta con un diámetro de aproximadamente 54 metros y que se desplaza a una velocidad de 17,32 kilómetros por segundo. Gracias a seguir intensamente al asteroide los expertos pueden atinar mejor la trayectoria del asteroide y reducir la incertidumbre en las predicciones. Incluso pueden concretar algunos de sus detalles, como podría ser el área de impacto en la Tierra que abarca la roca. 

Según la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), el 2024 YR4 podría causar daños que se extenderían hasta 50 kilómetros desde el lugar de impacto. Un asteroide que fue descubierto en diciembre del año pasado por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) en Chile y, desde entonces, se han realizado ya 368 observaciones.