Publicada
Actualizada

SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, realizó esta madrugada el esperado octavo lanzamiento de Starship, su gigantesco cohete. Tras algunos retrasos y el fracaso del anterior vuelo, la nave despegó a eso de las 00:30 hora de España peninsular desde la sede de la empresa en Boca Chica, Texas (EEUU); pero volvió a explotar en pleno vuelo, provocando el desvío de varios aviones al norte del mar del Caribe. Un momento, el de la explosión, que algunos usuarios de redes sociales han recogido a través de impresionantes vídeos.

Durante el octavo lanzamiento de Starship el enorme propulsor de primera etapa, conocido como Super Heavy, regresó a Starbase para ser recogido por Mechazilla, la torre atrapacohetes de SpaceX, apenas unos siete minutos después del despegue. Sin embargo, la etapa superior, de 52 metros de altura y llamada Starship, volvió a experimentar un grave problema poco después. De hecho, terminó explotando sobre el océano Atlántico.

Una explosión que provocó que llovieran trozos de escombros del cohete sobre la zona, creando una especie de impresionante lluvia artificial de meteoritos que los habitantes de las Bahamas y de la costa espacial de Florida en Estados Unidos pudieron disfrutar. Muchas de las personas que se encontraban en esa y otras zonas han captado a través de vídeos este momento, que han compartido en las diferentes redes sociales, como X (Twitter).

Uno de los vídeos que se está volviendo más viral es el del usuario @GeneDoctorB de X que grabó la explosión y la lluvia de los trozos de Starship desde un catamarán las Bahamas. Desde esa localidad también se ha viralizado un vídeo en el que se pueden ver los restos de la nave de SpaceX en el cielo, como si fueran unos pequeños meteoritos, con el mar debajo y un barco en el agua.

Trevor Mahlmann, fotógrafo, también compartió un vídeo del momento de la explosión de Starship, solo que en esta ocasión él se encontraba en Titusville, en la costa espacial de Florida, sede del Centro Espacial Kennedy de la NASA y de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral.

Un impresionante vídeo de la explosión que se puede ver sobre estas líneas y que el fotógrafo acompañó con el siguiente texto: "Descanse en paz Starship Flight 8, lo acabo de ver explotando después de que se apagaran algunos motores y perdiera el control de actitud, visto desde Titusville".

En las diferentes redes sociales se pueden ver todavía más vídeos de este momento, del que por ahora se desconoce el motivo de la explosión. Es cierto que en el séptimo lanzamiento, en el que el cohete también detonó, se señaló después que este percance fue causado por fugas de propelente.

Todavía es pronto para saber exactamente qué ha ocurrido en este fallido octavo lanzamiento del gigantesco cohete de SpaceX. Sin embargo, la empresa del magnate Elon Musk ya se encuentra investigando lo sucedido y ya ha ofrecido algunas pinceladas a través de su cuenta de X.

"Durante el quemado de ascenso de Starship, el vehículo experimentó un rápido desmontaje no programado y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó inmediatamente a coordinarse con los responsables de seguridad para poner en práctica las respuestas de contingencia planificadas de antemano", ha escrito SpaceX en la red social.

"Revisaremos los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz. Como siempre, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy ofrecerá lecciones adicionales para mejorar la fiabilidad de Starship», dijo SpaceX a través de X esta tarde", ha concluido la empresa de Musk.