Esta noche cuatro astronautas regresarán a casa desde la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX. Dos de ellos han copado muchos titulares en los últimos meses, son Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, quienes viajaron el pasado mes de junio en la nave Starliner de Boeing. Aunque su misión era solo de 10 días en el espacio han tardado meses en tener una fecha definitiva para su regreso, gracias a la nave de otra empresa.
SpaceX, encargada de este regreso a casa, y la NASA, los cuatro astronautas volverán el próximo domingo 16 de marzo tras la llegada a la Estación Espacial Internacional de la tripulación que tomará el relevo de Wilmore y Williams. Es decir, este jueves 13 de marzo a las 7:26 p.m. ET, lo que equivale a las 0:48 de la noche en el horario peninsular de España, despegará la misión Crew-10 de SpaceX con otros cuatro astronautas a bordo. Si algo impidiera el despegue tienen una oportunidad más 24 horas más tarde.
La tripulación de esta nueva misión está comandada y pilotada por las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, respectivamente. A ellas dos se unirán los especialistas de misión Takuya Onishi, astronauta de JAXA, y Kirill Peskov, cosmonauta de Roscosmos. A estos especialistas les recibirán los actuales habitantes de la ISS como es habitual en estas misiones de relevo que la NASA o Roscosmos realizan cada pocos meses.
Los astronautas Butch Wilmore (izqda) y Suni Williams (dcha) en la ISS.
La peculiaridad esta vez reside en la presencia de Butch y Suni que cierran así una misión que se ha alargado más de la cuenta. El viaje realizado por Boeing se enfrentó a varios contratiempos en el espacio, incluyendo fugas de helio y problemas con los propulsores, por lo que la NASA tomó la decisión de traer de vuelta la nave sin los dos pasajeros que esperaban en la ISS.
Como alternativa, o misión de rescate, se decidió dejar dos asientos vacíos en una de las misiones de relevo encargadas a SpaceX para poder integrar en esta rotación a los astronautas de Boeing. Inicialmente estaba previsto que la tripulación de la Crew-10 volara en una Crew Dragon de SpaceX.
Sin embargo, los retrasos en su construcción debido a problemas con la batería ha hecho que la NASA pospusiera este lanzamiento para finales de marzo y cambiaron la nave por una Dragon ya probada en vuelo: en concreto, se empleará la veterana cápsula Endurance, que ya ha llevado a tres tripulaciones de la agencia espacial estadounidense a la ISS y viceversa.
Este regreso ha despertado cierta polémica, pues aunque se estableció durante la administración de Biden, el nuevo presidente ha asegurado acelerar el proceso. "Acabo de pedirle a Elon Musk y a SpaceX que vayan a buscar a los dos valientes astronautas que han sido prácticamente abandonados en el espacio por la Administración Biden", ha publicado el propio Trump a través de su cuenta en la red social Truth.