
El cohete chino reutilizable Nebula 1 realizando un aterrizaje vertical. Omicrono
China, el gran rival de SpaceX de Elon Musk: así lanzará seis cohetes reutilizables este año
La industria espacial china quiere dar un gran salto en 2025 y para ello espera llevar a cabo el lanzamiento de varios cohetes reutilizables en estos meses.
Más información: La empresa china que copia a SpaceX da un paso más: construye su propio 'Mechazilla' para atrapar cohetes al vuelo
La industria aeroespacial está viviendo una época de mucha actividad, especialmente de la mano de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, quien este año ya ha llevado a cabo el octavo lanzamiento de su gigantesco cohete Starship. Compañía a la que ahora quiere hacer frente China, país que ya tiene en marcha hacer vuelos comerciales de prueba y que está listo para dar un gran salto en 2025 y que espera realizar al menos seis lanzamientos de cohetes reutilizables este mismo año.
Respaldado por el presidente Xi Jinping, el sector espacial chino tiene en mente poder realizar al menos seis lanzamientos de cohetes reutilizables en 2025, como señalan desde The Wall Street Journal. Cabe recordar que la empresa china LandSpace Technology hizo historia en el año 2023 al lanzar el primer cohete del mundo propulsado por oxígeno líquido y metano.
Un hito que logró antes de que SpaceX utilizara el mismo combustible para Starship. Por otro lado, Deep Blue Aerospace, fundada por un antiguo ingeniero de cohetes estatal chino, también cuenta con planes ambiciosos. Para este año la firma está lista para probar un propulsor reutilizable y, además, aspira a realizar vuelos de turismo espacial dentro de dos años; con billetes que superarán los 100.000 dólares (unos 92.180 euros al cambio).

El cohete chino Long March 12. Omicrono
Por su parte, Huo, un empresario aeroespacial chino ha señalado que las empresas privadas del país asiático podrían igualar o incluso superar a SpaceX en los próximos cinco años. La compañía de Elon Musk domina actualmente el mercado con sus cohetes reutilizables y su red de satélites Starlink, que ya cuenta con más de 7.000 satélites. Sin embargo, y a pesar de los rápidos avances de China, los expertos han señalado que el país todavía tiene un largo camino por delante, como indican desde Interesting Engineering.
Lincoln Hines, profesor adjunto del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), ha señalado al mismo medio que "si China sigue teniendo esta industria hinchada impulsada por el Estado, puede hacer estas enormes proezas como ir al otro lado de la Luna o poner humanos en el espacio, pero ¿puede innovar y competir con Estados Unidos?".
Xi Jinping, presidente de China, celebró el pasado mes de febrero una reunión con directores generales y ejecutivos del sector tecnológico en la que destacó la importancia de fomentar un sector privado competitivo para impulsar el crecimiento y la innovación, un enfoque que ahora se está aplicando a la industria espacial. Y aunque las empresas espaciales del país están dando pasos importantes, SpaceX continúa avanzando en su tecnología, por lo que habrá que ver si finalmente podrán adelantar a la firma de Elon Musk en unos años.