
El nuevo dron suicida de Corea del Norte. Omicrono
Corea del Norte aumenta su arsenal militar: así son sus nuevos drones suicidas con IA y aviones de alerta temprana
Kim Jong-Un ha supervisado una prueba de los nuevos drones suicidas con IA, que pueden detectar varios objetivos tácticos y enemigos en tierra y mar.
Más información: Corea del Norte prepara un ejército de hackers: especializados en IA para espiar a Occidente
Corea del Norte es uno de los países más militarizados del mundo y uno de los que más pruebas armamentísticas realiza. Su ejército, que cuenta con más de un millón de soldados activos, tiene a su disposición una gran variedad de armas, como letales misiles de crucero o poderosos carros de combate. Un arsenal que el líder norcoreano Kim Jong-Un ahora ha ampliado con nuevos drones suicidas con inteligencia artificial (IA) y un avión de alerta temprana.
Kim Jong-Un ha supervisado recientemente una prueba de sus nuevos drones suicidas con tecnología de inteligencia artificial y ha afirmado que el control no tripulado y la capacidad de la IA deben ser las principales prioridades en el desarrollo armamentístico moderno, según han informado medios estatales este jueves, como recogen desde la agencia Reuters.
Unos drones de reconocimiento mejorados que son capaces de detectar varios objetivos tácticos y actividades enemigas en tierra y mar. "El campo de los equipos no tripulados y la inteligencia artificial debe ser la máxima prioridad y desarrollarse en la modernización de las fuerzas armadas", ha señalado el líder norcoreano Kim Jong-Un, según ha señalado la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim Jong-Un (izqda) supervisando la prueba de vuelo del dron suicida con IA. Omicrono
Corea del Norte también ha aprovechado estas pruebas para presentar oficialmente y por primera vez su nuevo avión de alerta temprana aerotransportado, cuya capacidad podría mejorar los anticuados sistemas de defensa antiaérea del país.
Los medios estatales han compartido una serie de fotografías de las pruebas, en las que se puede ver a Kim Jong-Un subiendo hacia la puerta de un gran avión con cuatro motores y una cúpula de radar montada en el fuselaje, y observando la aeronave en un vuelo rasante.

Kim Jong-Un subiendo al avión Omicrono
Las fotos también han mostrado un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de ala fija apuntando a un objetivo con forma de tanque que luego estallaba en llamas. En otras se ha visto a Kim Jong-Un caminando con sus ayudantes justo delante de este dron, que se asemeja a los RQ-4 Global Hawk de Estados Unidos.
Utilizando imágenes de satélites comerciales, los analistas informaron anteriormente de que Corea del Norte estaba convirtiendo el avión de carga Il-76 de fabricación rusa para una función de alerta temprana.
Mientras que un informe del mes de septiembre del año pasado elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (Reino Unido) señaló que un avión de este tipo ayudaría a aumentar los actuales sistemas de radar terrestres de Corea del Norte, a veces limitados por el terreno montañoso de la península.
Asimismo, durante estas últimas pruebas el líder norcoreano Kim Jong-Un ha podido inspeccionar por separado los nuevos equipos de reconocimiento, de recopilación de información, interferencias electrónicas y sistemas de ataque de Corea del Norte, según ha señalado la KCNA.