
Omicrono
Vuelve a Tierra la misión Fram2 de SpaceX tras hacer historia orbitando sobre los polos durante casi cuatro días
El proceso para poner a salvo a la tripulación de la misión ha salido exactamente como la firma de Elon Musk tenía planeado.
Más información: El cohete europeo Spectrum fracasa en su primer vuelo sólo unos segundos después del despegue en Noruega
Fue el pasado 1 de abril cuando recibimos en España las primeras imágenes de Fram2, la histórica misión de turistas espaciales de SpaceX que pretendía sobrevolar los polos del planeta Tierra. Histórica en dos sentidos, ya que no solo se posiciona como la primera misión trpulada en la órbita polar de la historia, sino otro logro en el palmarés de vuelos espaciales turísticos de SpaceX. Tras casi 4 días en activo, Fram2 ha conseguido aterrizar con éxito en la Tierra, con sus ocupantes totalmente a salvo.
Tal y como estaba previsto, Fram2 ha aterrizado de forma exitosa a las 9:19 de la mañana PT (18:19 de la tarde, hora local española) frente a la costa de California. Todo el proceso se ha podido seguir desde las redes sociales de SpaceX, incluyendo X (antes Twitter), en un directo que ha narrado toda la situación hasta el exitoso amerizaje. Recordemos que esta misión comenzó su andadura gracias a un Falcon 9, que lanzó Fram2 el pasado lunes 31 de marzo desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy.
Esta misión, que ha contado con multimillonarios, directoras de cine incluso con investigadoras, tenía un objetivo claro: realizar hasta 22 estudios de investigación diseñados, según SpaceX, para "el desarrollo de la humanidad en la exploración espacial de larga duración y la comprensión de la salud humana en el espacio". Tanto es así, que la tripulación, compuesta por el millonario Chung Wang, la cineasta Janncke Mikkelsen, la investigadora Rabea Rogge y el oficial médico Eric Philips, ha podido realizar la primera radiografía en el espacio, entre otros logros.
Éxito en Fram2
Centrándonos exclusivamente en la tripulación, tenemos como cabeza visible a Chun Wang, comandante de la misión y magnate maltés que ha amasado una fortuna gracias a las criptomonedas. Le sigue Jannicke Mikkelsen, directora de cine y fotografía noruega especializada en tecnología, que además es responsable de obras cinematográficas rodadas en entornos remotos y peligrosos, incluyendo el Ártico.
Por otro lado tenemos a Rabea Rogge, alemana a cargo de los mandos de la misión con cargo de piloto y que está realizando su doctorado en Noruega, gracias a sus labores en investigación robótica. Finalmente está Eric Philips, especialista de misión y oficial médico que destaca por ser el cofundador de la Asociación Internacional de Guías Polares y cocreador del Sistema de Clasificación de Experdiciones Polares.
Watch Dragon and the @framonauts return to Earth after orbiting the Earth’s poles for almost four days → https://t.co/vSt6tfeLZG https://t.co/ERTGAPJwke
— SpaceX (@SpaceX) April 4, 2025
SpaceX fijó la fecha de aterrizaje para este 4 de abril, a la hora prevista equivalente a las 18:19 hora peninsular española. Algunos de los puntos de aterrizaje previstos, todos frente a las costas de California, incluían Los Angeles, Oceanside o San Diego. Un punto importante es que tras este aterrizaje, la tripulación debe abandonar la nave Dragon sin asistencia médica u operativa adicional, una vez la Dragon se sitúe a salvo del barco de recuperación.
Este punto es importante, ya que SpaceX esperaba que los investigadores a cargo de Fram2 pudieran caracterizar la capacidad de los astronautas para realizar tareas funcionales sin asistencia, tras estancias cortas y largas en el espacio. No fue hasta las 18:15 de la tarde, hora española, que se desplegaron los paracaídas de frenado, para dar paso a los paracaídas principales.
Todo el proceso ha ido a la perfección, casi de forma milimétrica. Tal y como SpaceX esperaba, la Dragon ha tocado agua justo a las 18:19 (hora peninsular española), con todos los integrantes de Fram2 totalmente a salvo. Poco después, a las 19:05, después de alzar la Dragon al barco, la tripulación ha podido salir de la cápsula a bordo del barco de recuperación, sin asistencia médica u operativa adicional, tal y como deseaba la firma aeroespacial de Elon Musk.