En los últimos años, ante el encarecimiento de la electricidad, existe cada vez una mayor preocupación con respecto al consumo energético de los electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar. Esto también provoca que se guarden ciertas precauciones a la hora de cargar cualquier tipo de dispositivo.
[Los 9 electrodomésticos que más energía gastan y que disparan tu factura de la luz]
De hecho, ahora no es nada extraño que, a la hora de comprar un nuevo dispositivo, nos informemos de manera previa sobre la eficiencia energética del mismo, y es que es muy importante dado que el precio de la luz ha aumentado y eso se nota en la factura mensual.
En este sentido, es normal que ya te hayas preguntado acerca de cuánto gasta el cargador del móvil, un dispositivo que utilizamos a diario y en una gran cantidad de ocasiones, ya sea para comunicarnos con otras personas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, para realizar llamadas, para leer periódicos o revistas online, para hacer fotografías o vídeos, para navegar a través de las redes sociales, etcétera.
[¿Qué gasta más, cocinar en vitrocerámica o en horno?]
Dado que muchos estamos todo el día conectado a internet, siendo la media diaria de unas cuatro horas utilizando nuestro smartphone, es muy probable que la batería del terminal no nos dure demasiado.
Dejar el móvil cargando toda la noche
Uno de los malos hábitos de muchas personas a la hora de cargar su dispositivo móvil es dejarlo cargando toda la noche. Lo ideal es hacerlo antes para así desenchufar el aparato antes de irnos a dormir.
[Así afecta el ventilador a tu factura de la luz: desvelamos su consumo]
Esto es necesario para poder ahorrar energía, al mismo tiempo que ayuda a ampliar la ida útil de la batería de nuestro smartphone. Tal y como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), gracias a este gesto se puede llegar a gastar un 10% más de lo que se consume de energía.
A pesar de que los cargadores, al igual que los propios smartphones, han ido evolucionando con el paso de los años, y en su mayoría están diseñados para no acumular nada o casi nada de energía, no se recomienda que se queden puestos durante toda la noche.
¿Cuánto gasta el cargador del móvil si se deja enchufado sin un móvil conectado?
Otro de los errores más frecuentes que cometemos es el de dejar el cargador enchufado a la corriente sin ningún dispositivo conectado. Es habitual que nos olvidemos de desconectar estos cargadores o los dejemos ya conectados para cuando necesitemos cargar nuestro móvil hacer el proceso más rápido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos consumen energía eléctrica. Aunque su consumo es muy reducido, es muy recomendable retirarlos de la fuente de alimentación. Un cargador enchufado a la red, sin que este conectado a ningún móvil, consume una media de 0,00002 kWh.
De esta manera, si se mantiene conectado unas 16 horas diarias, el simple hecho de tener ese cargador conectado a la corriente eléctrica, pero sin ningún dispositivo, estará haciéndonos gastar 0,12 euros anuales. Aunque no es mucho, hay que tener en cuenta que puede variar en función de los dispositivos móviles que tengamos en nuestro hogar y del tiempo que estos permanezcan conectados. Además, siempre es bueno poder ahorrar en algo tan simple como desconectar el cargador cuando no está en uso.
Qué es el consumo fantasma y cómo evitarlo
Este gasto viene dado por lo que se conoce como consumo fantasma, que es la forma en la que nos referimos al consumo de luz que realiza un aparato electrónico cuando está enchufado a la red, aunque no se esté utilizando. Esto es habitual que suceda con ordenadores portátiles, teléfonos móviles, televisores, etcétera, que es mejor desenchufar cuando no se estén utilizando.
Para evitar este consumo fantasma hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta y que son las siguientes:
- Regletas: son una de las mejores opciones a las que puedes recurrir en el caso de que en tu hogar necesites enchufar una gran cantidad de cargadores para distintos dispositivos, ya que estas nos ayudan a la hora de evitar el consumo fantasma, y por tanto a que se desaproveche energía. En este caso hablamos de regletas con interruptor, ya que será suficiente con encender o apagar el mismo cuando se usen o dejen de utilizar los aparatos. Además, también hay en el mercado algunas regletas inteligentes que están especialmente diseñadas para poder hacer frente al consumo fantasma.
- Desenchufa electrodomésticos: este consejo no quiere decir que tengas que quitar de manera repentina la nevera, pero sí que puedas desenchufar aquellos electrodomésticos que no utilizas a diario o que lo hagas en aquellos momentos en los que te vayas de vacaciones, evitando de esta manera que se mantengan en funcionamiento cuando realmente no son necesarios.
- Temporizador: los temporizadores son dispositivos que son eficientes y que se encargan de desconectar de manera automática los dispositivos electrónicos de una manera rápida y segura. De esta manera se podrá programar que unos electrodomésticos se enciendan a una hora en concreto y se apaguen a otra en la que ya no se utilizan.
- Eficiencia energética: la eficiencia energética de los propios dispositivos es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de adquirir nuevos equipos y electrodomésticos, tanto en el consumo cuando se están utilizando como a la hora de hablar del denominado consumo fantasma. Para conocerlo solo tendrás que fijarte en la etiqueta de consumo en stand by de los dispositivos para conocer cuánto consumen cuando no se encuentran en funcionamiento.