Hardware

Samsung cierra su división de ordenadores personales en un nuevo empuje para las tablets

24 junio, 2013 21:31

Noticias relacionadas

De entre toda la variedad de dispositivos que presentó Samsung hace pocos días, hubo uno que me sorprendió personalmente, el ATIV One 5 Style. No lo hizo gracias a sus características, ni a su estilo, ni a su descarado intento de adoptar el estilo de los iMacs hasta para el mas mínimo de los detalles. No, el One 5 me sorprendió porque era un PC de sobremesa, y eso es absurdamente raro en la época en la que vivimos, una época en la que los grandes fabricantes de ordenadores están huyendo pies en polvorosa de la que era su principal fuente de ingresos, para pasarse al tan de moda mundo del “Post-PC”.

Es decir, que las grandes torres han dejado paso a las tablets y smartphones, con sistemas operativos acordes con su utilidad. Es una tendencia que ha ido eliminando competidores del mercado de los ordenadores personales, hasta la situación actual en la que apenas quedan unos pocos que se reparten un mercado que ha vivido tiempos mejores. Por eso el ATIV One 5 destacó tanto en la conferencia de Samsung, pese a que apenas se le dedicaron unos segundos para mencionar su diseño. ¿Estábamos ante la apuesta decidida de Samsung por conquistar el escritorio?

samsung-ativ-tab3-2

samsung-ativ-tab3-2

La respuesta ya la sabemos, y es no. Porque la compañía acaba de anunciar que va a cerrar su división de ordenadores personales, para centrarse en las tablets y en los híbridos. Se justifica diciendo que la demanda de ordenadores ha caído demasiado, así que prefieren centrarse en llevar esos recursos a sistemas con mas popularidad. Por tanto, el ATIV One 5 bien podría ser el canto del cisne de este tipo de dispositivos dentro de la compañía.

Antes el ordenador personal ocupaba un lugar de referencia en las casas, pero esos tiempos se han terminado, aparentemente. Ahora lo que pide el usuario es que el ordenador vaya consigo a todos lados, con un nivel de facilidad superior incluso al de los ordenadores portátiles. Sin embargo, soy un poco escéptico de que esta situación sea permanente. Mas bien creo que el mercado se está autorregulando, y la enorme cantidad de ordenadores personales vendidos todos los meses irá bajando hasta unos niveles mas aceptables, pero no será un mercado que desaparezca a corto y medio plazo. Y eso es porque las tablets, pese a sus muchos puntos positivos, aún siguen siendo un dispositivo “secundario”.

Fuente | Korea Times

Actualización:

Pese a que la información referida al cierre de la división de ordenadores personales de Samsung parecía venir directamente de ejecutivos de la compañía, ahora la propia Samsung ha salido al paso y ha negado estos extremos. Específicamente, Samsung dice que “seguirá ofreciendo productos de PC según las necesidades del mercado y los usuarios”. Pero, ¿Cuáles son esas necesidades del usuario, y son suficientes como para soportar toda una división de una gran compañía como la coreana?

Fuente | The Next Web