La capa que oculta objetos al tacto
Ya habéis visto por aquí más de un invento extraño y/o futurista como una pintura para coches que se autorepara o una bandeja con la que nunca se te caerá la comida, pero el que os enseñamos hoy no se parece a ninguno de ellos. Os hablamos de una capa que borra el tacto de los objetos, algo que a muchos nos habría venido bien para la pieza de lego que pisamos de pequeños o en mi caso, la chincheta.
Esta capa mecánica, creada por el Instituto Tecnológico de Kalsruhe (KIT) en Alemania, está compuesta por un “metamaterial”. Mientras que un metamaterial óptico curva la luz de una manera poco convencional, el metamaterial del KIT posee una estructura especial que redirige las fuerzas físicas de un modo distinto. Está construido con conos en forma de punta de aguja de polímeros en forma de red cristalina.
El resultado de todo el trabajo es una pieza de material que oculta al tacto lo que hay debajo. En la imagen podéis ver un semicilindro que no puede ser detectado ni por un dedo ni por un dispositivo de medida con más precisión.
Aunque aún no hay un prototipo potencialmente comercial y seguramente estemos a años de éste (si es difícil ocultar un semicilindro de 1mm, imagina un objeto de medio metro), una capa de insensibilidad como esta puede tener múltiples aplicaciones. Colchones para ir de camping y que no se te clave el suelo en la espalda o calcetines para andar por el suelo de tu casa sin peligro son lo primero que se me ocurre. ¿Y a vosotros?
Fuente | Extremetech