Usando piezas de Lego para diseñar modelos virtuales
Inventan una aplicación que mediante las piezas de Lego permite diseñar modelos virtuales y imprimir estos modelos en impresoras 3D.
29 enero, 2015 12:57Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Las piezas de Lego llegan a una nueva dimensión. Ahora podrían utilizarse para diseñar modelos digitales en tiempo real con este sistema inventado por cuatro estudiantes del Imperial College de Londres y del Royal College of Art.
Estas piezas de Lego disponen unos sensores giroscópicos y de un sistema de localización para trazar su posición y situación en cada momento. De estas posiciones sacan un modelo digital 3D, con el que podemos hacer lo que queramos con él. La aplicación (aún en fase de prueba) permite a los usuarios guardar los modelos digitales y exportar las figuras a archivos 3D para utilizarlas como quieran, hasta para imprimirlas con impresoras 3D. De momento, el proyecto fue realizado con piezas de Lego Duplo, que son más grandes y fáciles de detectar, aunque prometen que en la fase final la plataforma acepte las piezas de Lego que todos conocemos.
Piezas de Lego que hacen de ladrillos virtuales
Cada pieza de Lego se moldea de forma individual dentro de la aplicación, y puede moverse y colocarse como podemos apreciar con el vídeo de presentación del proyecto.
Una vez formadas las paredes de Lego, se fusionan y actúa como una pieza única, facilitando la creación de piezas grandes y complicadas. Al ser modelos tridimensionales podemos ponerlos en la orientacion que queramos para tener mas opciones. El software de modelado puede crear estructuras arquitectónicas más reales mediante un cálculo de la sección en la cual trabaja el usuario.
El proyecto fue desarrollado por cuatro estudiantes del Royal College of Art y el Imperial College de Londres, el equipo de Gravity inventó la tecnología mientras trabajaba en un software de realidad aumentada para convertir dibujos 2D en modelos 3D. Todo esto, y gracias a las piezas de Lego, con el Kit de Arquitectura Studio, pueden dar en un futuro unos diseños con figuras Lego y está aplicación que seguramente serán las creaciones más brutales y que pronto veremos surcando los cielos de nuestro planeta.