leche-botella

leche-botella

Hardware

Crean un tapón mediante impresión 3D que indica cuándo la leche está en mal estado

Gracias a la impresión 3D junto a componentes electrónicos, un equipo de investigadores ha creado un tapón que detecta cuándo la leche está en mal estado.

22 julio, 2015 13:17

Noticias relacionadas

Un equipo de ingenieros ha ideado un tapón inteligente impreso en 3D que reconoce cuando la leche de una botella está en mal estado.

Los usos de la impresión 3D no dejan de sorprendernos y más que lo harán. Hemos visto está técnica de fabricación aplicada en multitud de campos, ya sea para crear muebles únicos, superdeportivos y hasta edificios completos.

En este caso los ingenieros de la Universidad de Bekeley en colaboración con la Nacional Chiao Tung de Taiwan han creado un tapón para botellas de leche que nos indicará si ésta está en mal estado.

De toda la vida hemos tirado de olfato para comprobar si la leche está bien o mal, sin embargo este método no es del todo fiable para todo el mundo, ya que mucha gente no soporta su olor natural.

tapon-leche-3d

tapon-leche-3d

Impresión 3D con componentes eléctricos para comprobar el estado de los alimentos

Así, para probar su tecnología, estos ingenieros han incorporado componentes electrónicos al proceso de creación mediante impresión 3D de un tapón para botellas de leche. El circuito integrado es capaz de detectar los cambios en las señales eléctricas que son consecuencia de la aparición de bacterias.

El método para comprobar si la leche es apta para el consumo, o no, es simplemente inclinar el bote hasta que el líquido entra en contacto con el tapón.

La investigación no sólo se queda ahí, ya que el caso de la leche es uno en particular, pero los equipos estudian aplicar esta tecnología a otros escenarios e incluso llevarla en un futuro a dispositivos móviles. ¿Imaginas ir por el supermercado y comprobar si algo es fresco con tu smartphone o con un wearable?.

Puedes leer el desarrollo completo de la investigación en la publicación de Nature.