microscopio-cancer

microscopio-cancer

Hardware

Este microscopio del tamaño de un bolígrafo detectaría células cancerígenas al instante

Han desarrollado un microscopio de mano que permite identificar células cancerígenas al instante.

26 enero, 2016 12:03

Noticias relacionadas

Han desarrollado un microscopio de mano que permite identificar células cancerígenas al instante.

Cuando se trata de identificar el cáncer, en ocasiones las pruebas tardan demasiado entre que se toman las muestras de tejido, se mandan al laboratorio y vuelven con los resultados.

Del mismo modo, cuando los cirujanos están en plena operación para eliminar un tumor, lo último que quieren es dejar restos de ese tejido, pero también se trata de minimizar el daño a las zonas sanas (esto es mucho más delicado cuando hablamos de tumores en el cerebro).

Análisis de tejido al momento

Ahora, desde la Universidad de Washington un equipo de ingenieros ha desarrollado el microscopio que veis en las imágenes y que tiene un tamaño similar a un bolígrafo, pero a su vez esconde una utilidad tremenda: puede ayudar a detectar células cancerígenas al momento.

Ha sido ideado para que el personal médico pueda analizar al instante tejido del paciente durante una cirugía, para comprobar si realmente se trata de material sano o también debe eliminarse. Sin embargo, también podría utilizarse en otros escenarios, como el uso por parte de dentistas o dermatólogos, evitando el proceso de biopsia.

Detecta células cancerígenas en tiempo récord

El dispositivo utiliza la técnica “microscopio confocal de doble eje” para ver a través del tejido, escanearlo y construir una imagen a nivel celular para detectar con precisión sus detalles.

En la siguiente imagen se puede ver el resultado, a la izquierda está lo que es capaz de detectar este microscopio al instante, y a la derecha el resultado conseguido con el mismo tejido pero tras un análisis en laboratorio y varios días después.

imagenes microscopio de mano

imagenes microscopio de mano

Los investigadores tienen grandes esperanzas puestas en el proyecto y esperan continuar las pruebas con esta herramienta de detección de cáncer, que con suerte se podría utilizar en quirófanos dentro de unos 4 años.

Todos los detalles en Phys.org y en la documentación de la investigación.