Este ordenador retro modificado tiene estilo y usa disquetes de 118 GB
Un aficionado ha creado un ordenador retro basándose en un IBM de 1995, con modificaciones tan chulas como disquetes de varios GB de capacidad.
25 febrero, 2016 17:33Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
Si hay algo que debería ponerse de moda desde mi punto de vista, eso sería este tipo de ordenador retro, que junta el hardware actual con el aspecto del pasado.
Bueno, tal vez mis gustos no son compartidos por la mayoría, pero la verdad es que siempre preferí los ordenadores serios y brutos de los 80 y 90 que las naves espaciales que tenemos ahora, sin desmerecer a los diseños actuales, claro.
El mejor ejemplo de lo que hablo lo tenemos en este IBM Aptiva de 1995, un ordenador de su época, con su carcasa gris y su cuerpo de metal que lo hacía horriblemente pesado para transportarlo de un lado a otro; el asa en la parte superior parece más una broma que algo que realmente quieras usar.
Un ordenador retro que nos devuelve a los 90
Sí, estos ordenadores eran muy mejorables, y sobre todo, parecía que todos eran iguales (seguramente porque lo eran); pero también tenían un estilo propio, que en la actualidad, con ordenadores multicolor con más luces que una rave party, se nota mucho más.
Un aficionado en Imgur piensa lo mismo que yo, y ha compartido el proceso que ha seguido para convertir este IBM Aptiva, que originalmente tenía un procesador 486 a 66 MHz, en una bestia que puede ejecutar todos los juegos actuales en alta resolución y filtros, con un Intel Core i7-6700K a 4 GHz, 8 GB de memoria RAM y una gráfica Radeon R9 390.
Lo realmente chulo es que a primera vista parece un ordenador que ha viajado directamente del pasado, pero cuando lo enciendes pulsando el enorme botón, la pantalla muestra Windows 10 en vez de MS-DOS.
Una modificación más complicada de lo que parece
El trabajo de restauración ha sido interesante, pero sobre todo el mayor desafío ha sido montar los componentes en la caja, que no ha sido tan sencillo como suena; las necesidades de refrigeración del nuevo hardware son mucho mayores, y eso se nota cuando miramos la parte trasera del ordenador, completamente modificada respecto a la original.
Además, cuando este ordenador se vendía, el estándar micro ATX de la placa base no existía, así que hay que perforar y crear nuevos soportes, además de eliminar todo el metal innecesario que molesta en la disposición de los cables.
Pero sin duda alguna el toque de gracia ha sido el aprovechamiento de la disquetera como lector de tarjetas SD. Modificando un disquete, es posible meter una tarjeta donde se leería el disco interno, y la disquetera modificada la detecta perfectamente.
Su creador lamenta la cantidad de cortes y de virutas de metal que produce trabajar con el metal de la caja, pero aparte de eso no se arrepiente de haber aprovechado la caja. No debería, ya que es uno de los mods más originales y con estilo que hemos visto. Puedes seguir los pasos que ha publicado en Imgur y en Youtube para recuperar ese ordenador que tienes en el desván.