Aquí está la Radeon Pro Duo, la tarjeta gráfica más rápida del mundo
AMD ha lanzado la Radeon Pro Duo, la tarjeta gráfica más rápida del mundo que cuenta con dos GPU en una sola placa.
26 abril, 2016 18:17Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
AMD ha lanzado hoy la Radeon Pro Duo, oficialmente la tarjeta gráfica más rápida del mundo.
Este es un título que nunca se queda quieto, porque Nvidia y AMD están constantemente lanzando nuevos modelos, aunque en los últimos años el honor ha recaído en la marca verde.
Eso ha cambiado hoy con el lanzamiento de la Radeon Pro Duo, que en su día presentábamos como la tarjeta gráfica más potente de AMD, pero que ahora que se ha hecho realidad, se ha descubierto como la tarjeta gráfica más rápida, punto.
Dos tarjetas gráficas en una
Como su nombre indica, la Radeon Pro Duo cuenta con dos GPUs en una misma placa, y de hecho si echamos un vistazo a sus características, nos daremos cuenta de que básicamente AMD ha cogido dos Radeon R9 Nano, una en cada mano, y las ha chocado.
Bueno, tal vez el proceso de fabricación haya sido un poco más complicado, pero a lo que quiero llegar es que no veréis nada nuevo en esta tarjeta, sólo un rendimiento espectacular fruto de dos unidades de la tarjeta gráfica más eficiente de los últimos años.
Pese a esa eficiencia, juntar dos tarjetas en una sola conlleva sus problemas térmicos, y por eso AMD ha decidido incluir una solución de refrigeración líquida en la propia tarjeta; y cuando digo eso, quiero decir que lo único que veremos a simple vista es una caja negra, y dentro de ella hay dos bloques Cooler Master unidos por un sistema de tubos hasta un disipador con ventilador externo, que podremos instalar en un hueco de nuestra caja como el disipador de una CPU.
La Radeon Pro Duo cuenta con 8 GB de memoria, dividida en dos sets de 4 GB; por supuesto, usa la tecnología HBM propia de AMD. En cuanto a las conexiones, tiene tres puertos DisplayPort y uno HDMI, y la tarjeta necesita ser conectada a la fuente de alimentación por tres conectores de 8 pines cada uno, porque necesita unos 350 W.
Sí, eso supone una factura de electricidad importante, pero la verdad, si te has gastado los 1.499 dólares que cuesta la Radeon Pro Duo, lo menos que puedes hacer es pagar la luz. Por lo menos, podemos decirte que merecerá la pena, porque AMD realmente ha sobrepasado las expectativas con esta tarjeta.
La tarjeta gráfica más rápida del mundo machaca a la Titan X
Según las primeras pruebas realizadas por AMD, la tarjeta es 0.5 veces más rápida que su rival más cercano, la GeForce GTX Titan X, y eso es decir mucho, pero hay que tener en cuenta que esa tarjeta cuesta 500 dólares menos.
Pero, ¿quién necesita tanta potencia? La AMD Radeon Pro Duo no está dirigida a jugadores normales, sino a profesionales que necesitan mucha potencia gráfica en su trabajo. AMD también está promocionando la tarjeta como ideal para realidad virtual, ya que permite dedicar un núcleo para cada ojo, aumentando espectacularmente el rendimiento y los frames por segundo, algo muy importante para evitar mareos.
Estamos ante un año muy importante para el sector gráfico, con la llegada de nuevas arquitecturas como Pascal y Polaris que cambiarán mucho las cosas, así que es posible que el reinado de la Radeon Pro Duo sea corto, pero no por ello menos importante.