ZTE Gigabit Phone, el primer smartphone con tecnología 5G
El primer smartphone con tecnología 5G es de ZTE. Se llama, de manera apropiada, Gigabit Phone, y alcanza tasas de transferencia de 1 Gbps.
26 febrero, 2017 15:31Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El nuevo ZTE Gigabit Phone recibe ese nombre por una sencilla razón: es el primer smartphone con tecnología 5G.
No mires la fecha, aún falta un poco para que el 5G se implante oficialmente en todo el mundo; de hecho, la industria parece estar de acuerdo en que hasta el 2020 no se iniciarán las primeras redes 5G.
Preparándolo todo para la llegada del 5G
Pero eso no significa que los fabricantes vayan a esperar hasta entonces para crear sus primeros smartphones con 5G; tiene sentido, ya que todos quieren probar ya la nueva tecnología y ver qué necesitan para adaptarse a ella.
El ZTE Gigabit Phone hay que entenderlo con ese contexto. No es un smartphone que seriamente pretenda soportar 5G; mas que nada porque no tendría redes a las que conectarse.
En vez de eso, es un modelo de prueba que está disponible en el MWC 2017, como una muestra de lo que es capaz la tecnología. Estamos hablando de velocidades de descarga de 1 Gbps, nada menos.
ZTE Gigabit Phone, el primer smartphone con tecnología 5G
Para conseguirlo, el ZTE Gigabit Phone cuenta con un módem Snapdragon LTE x16 de Qualcomm; usando tecnología 4×4 MIMO (usar varias antenas para varias conexiones al mismo tiempo) y modulación 256-QAM.
De esta manera, se consiguen velocidades de descarga 10 veces más rápidas que las que teníamos cuando LTE llegó al mercado. No es exactamente lo mismo que 5G, y de hecho ZTE habla de “Pre5G”, pero es un indicativo de lo que está por llegar.
Con 1 Gbps, serán posibles muchas cosas que hoy son imposibles; por ejemplo, una mejora en la calidad del vídeo en 360º para dispositivos de realidad virtual. Con esa tasa de transferencia, los vídeos tendrán una calidad mucho mayor lo que supondrá una experiencia que nos atrape mejor.
En cuanto a características técnicas, el ZTE Gigabit Phone posee un Qualcomm Snapdragon 835 con el que no le faltará capacidad de procesamiento. Pero está claro que este es un prototipo que no tendrá que ver mucho con el modelo final.
El camino hacia el 5G ya ha empezado. Y seguro que ZTE no es la única en presentar algo parecido en los próximos meses.