Analizamos el referente en cámaras de acción para todos los públicos: la GoPro Hero 6. Una cámara para divertirse llevándola al límite.
Confieso que tenía muchas ganas de jugar con la última cámara de GoPro. Hacía tiempo que no probaba una cámara de este estilo y, con la cantidad de móviles que llevo analizados, pensaba que un buen smartphone podía sustituir a la perfección cualquier cámara de acción. No es así, ya lo avanzo.
La GoPro Hero 6 no es una cámara barata, por lo que primero debes plantearte una pregunta clave: ¿te gustan las emociones fuertes y querrías tenerlas registradas para siempre? Perfecto, es para ti. ¿Buscas una cámara todo terreno que te permita grabar y hacer fotos sin complicaciones y de forma cómoda? Quizá sea mejor que inviertas en un buen smartphone; por más que la GoPro Hero 6 cubra de sobra tus expectativas, ojo.
Si has llegado hasta aquí es porque conoces a GoPro como referente y buscas esa cámara capaz de acompañarte a cualquier locura de la misma manera que te saca el impresionante timelapse de un atardecer. Ponte cómodo: la review comienza… ¡Ya!
Características técnicas de la GoPro Hero 6
No se puede empezar un análisis sin antes dedicarle un espacio a repasar la hoja de especificaciones del producto en revisión, por lo que cumplamos con el trámite. Seguro que con solo leerlas ya te apetece tener la cámara anclada a la bici para deslizarte montaña abajo.
- Pantalla: trasera de 2 pulgadas LCD a color, táctil y retroiluminada; delantera LCD sin retroiluminación.
- Cámara: sensor de 12 Mpx de 1/2.3″ con apertura f/2.8 y estabilización de imagen electrónico.
- Grabación de vídeo: 4K hasta 60 fps; 2K hasta 120 fps; 1080p hasta 240 fps.
- Resistencia al agua hasta 10 metros sin carcasa.
- Conectividad: WiFi, Bluetooth, GPS, USB de tipoC, micro HDMI.
- Batería: extraíble de 1220 mAh.
- Soporte de almacenamiento: memoria SD.
- Otros: reducción de ruido, comandos de voz, fotografía en RAW, grabación en HDR, 30 fotos por segundo en ráfaga.
- Tamaño: 44.6x62x32.7 mm.
- Peso: 117 gramos.
Diseño y aspecto exterior: si algo es bueno mejor que no lo toques
La GoPro Hero 6 es muy similar al modelo anterior, por lo que no las distinguirás a simple vista. Muy compacta, de tacto suave y acabado “gomoso”, con un objetivo que sobresale ocupando casi todo el frontal y con dos pantallas: monocroma por delante y a color por detrás. Solo la trasera está iluminada y es táctil.
La mini pantalla delantera es perfecta para tener la información básica de la cámara
Todos los elementos son fácilmente accesibles por su situación, pero no por la resistencia que ofrecen al manipulado. Cuesta levantar la trampilla para sacar la SD y la batería, también la que desvela el hueco de los conectores (USB de tipo C y micro HDMI). Es lógico debido a una cualidad: la resistencia de la cámara al poco y al agua. No obstante, la dificultad de abrir las trampillas se hace algo molesta, también la pulsación de los botones: una gruesa goma los protege.
Es muy pequeña, pero no por ello menos capaz de registrar vídeo con altísima calidad. Trae de serie la carcasa de protección que también habilita el anclaje a la infinidad de accesorios GoPro. Accesorios que no vienen en la caja: si quieres completar la experiencia, necesitarás comprarlos aparte. Sí trae dos anclajes con adhesivo: uno de corte recto y otro curvo, perfecto para adosar la cámara a un casco.
La falta de accesorios incluidos es notoria: con lo que cuesta debería venir más completa
Ya tenía accesorios de GoPro, así que fue hacerle el unboxing a la cámara y montarla en el casco para, después, despeñarme montaña abajo con la bicicleta. Como una de las mejores cámaras de acción que es, la GoPro Hero 6 ofrece modos de grabación y de foto para todos los gustos y necesidades.
Pequeña, pero matona. ¡Y en 4K!
A la hora de grabar debemos tener en cuenta a qué resolución haremos nuestro vídeo, cuál será la temática y también el estilo. La GoPro Hero 6 ofrece un excelente soporte para el registro de vídeo y de fotografía, pero no pone la creatividad. Es algo obvio, pero también un motivo para descartar o no esta cámara. Si sabes qué vas a grabar y cómo piensas hacerlo, seguro que obtienes tomas impresionantes.
He estado usando la cámara en diferentes momentos y con distintas intenciones. Desde arriesgándome con la bici de montaña bajando pendientes para comprobar la trepidación que registra con la estabilización activada a tomas en absoluto relax con la simple intención de tomar fotos estáticas. O time-lapses, que es una de las funciones que, en lo personal, más me han gustado.
El uso es intuitivo y apto para todos: con la pantalla táctil podremos acceder a todas las funciones igual que haríamos en un smartphone. Deslizar para cambiar entre grabación y acceso a la galería, variación de ajustes para controlar todos los parámetros de captura (bien por los controles pro) y uso de mando a distancia cuando conectamos la GoPro Hero 6 a la tele por HDMI. En este punto es algo lioso ya que no existe interfaz y hemos de andar a ciegas, pero nada que no se arregle con unos gestos.
La GoPro Hero 6 alcanza el tope en los 4K y 60 fps, pero es en los 1080p donde se muestra más versátil. La calidad de grabación es excelente en todos los modos: vídeos luminosos, con gran detalle, fluidos… Con sus inconvenientes, ya que deberemos elegir entre estabilización o sin estabilizar en las grabaciones que llevan la cámara al límite.
Para lo pequeña que es, se comporta a las mil maravillas grabando en 4K
El estabilizador funciona muy bien, aunque también influye el sitio donde se ancle la cámara (aquí solo sirve la experiencia). En 4K y 60 fps no podremos activarlo, tampoco en 1080p y 240 fps. La calidad de la cámara lenta en ese modo es impresionante: el vídeo consigue una inmersión casi de cine sin que se pixele en ningún momento la acción. Esto suele ser común en el resto de modos.
Ajuste automático o manual, incluso para la fotografía
La GoPro 6 hace excelentes vídeos, pero también fotografía en una calidad similar. Haciendo uso del objetivo ojo de pez en toda su amplitud o aplicando recorte para que no se vea la deformación de los extremos, esto también se aplica a los vídeos.
Podremos variar casi todos los parámetros de captura. Desde la exposición a la ISO; pasando por el equilibrio de color, la activación del auto HDR y hasta de la captura en RAW para la imagen. La interfaz se hace sencilla para que solo con darle al botón la GoPro Hero 6 ya esté activa, pero esta pequeña bestia se reserva potencial para los fotógrafos que estiman administrar la captura de forma manual.
Todo esto desde la cámara, pero eso no es lo mejor: con el smartphone podremos administrar los controles a distancia e, incluso, obtener un Live View sin apenas lag. Aquí sí me encontré con problemas: dependiendo del móvil y del momento hay veces que cuesta que cámara y smartphone activen la conexión. Aunque, una vez solucionado, gestionar la cámara a distancia es un juego de niños. Incluso podremos apagarla y volverla a conectar.
Con el móvil tendremos un control remoto con Live View incorporado
En cuestión de control a distancia esta cámara se reserva un as debajo de la lente: con la GoPro Hero 6 Black podremos utilizar comandos de voz. Decir cuándo iniciar la grabación o detenerla, por ejemplo. La lástima es que no escucha bien cuando hay mucho ruido, como descendiendo por la montaña en bici.
El modo a distancia de GoPro se mantiene en línea de los mejores. Fácil de usar, con todo accesible desde el móvil y con opción a ver lo grabado en streaming sin necesidad de descargarlo al teléfono; pixelado, claro, para que así no hayan complicaciones en el streaming.
La batería es la peor baza de la GoPro Hero 6
A la hora de analizar la autonomía es donde descubres su punto más débil: dependiendo del modo de grabación, y siempre a tope de carga, lo máximo que aguanta grabando es más o menos una hora y media. En 4K el tiempo se reduce, como es lógico. Con otro punto a tener en cuenta: dado el enorme volumen de datos de este modo de grabación, lo mejor es comprar una memoria micro SD lo más rápida posible para evitar cortes en la grabación (perdí alguna por esto).
A máximo rendimiento no da mucho más de una hora de grabación. Recargarla supone casi el triple de tiempo
La batería no dura para una sesión de más de una hora y media, pero cargarla puede ser peor. Depende de con qué cargues la GoPro Hero 6, el tiempo puede extenderse hasta más allá de las 2 horas. Probé varios cargadores de móvil y también con la cámara conectada al ordenador: lo mejor es que te acuerdes de cargarla el día anterior a salir. Además, será mejor que lleves baterías cargadas de repuesto.
La GoPro Hero 6 incluye un cable de carga USB de tipo C, pero no cargador. Puedes aprovechar el de tu smartphone, pero no servirá la carga rápida. En el caso de que la tenga.
Tan divertida que la GoPro Hero 6 puede ser la excusa para añadirle emoción a tus escapadas
Soy consciente de que este título suena algo exagerado, pero es lo que opino. Yo tenía la obligación de llevar a la cámara, y a mí mismo, cerca del límite, pero también reconozco que gracias a ella enriquecí mis sesiones de bicicleta. Grabar con la GoPro Hero 6 Black no solo es divertido, también muy emocionante. Esto último dependerá de lo que decidas grabar, claro.
No solo permite grabar y fotografiar lo que te apetezca, también te pone en bandeja creaciones tan impactantes como la cámara lenta o los time lapses. Nunca me había resultado tan sencillo hacerlos ni los había lo grado tan espectaculares, y eso que no es mi primera cámara de acción. Mi experiencia con ella ha sido muy satisfactoria.
No le recomendaría la GoPro Hero 6 Black a cualquiera, pero sí a quienes deseen una cámara versátil, compacta, lista para grabar o hacer fotos en cualquier momento y que ofrezca alta resistencia. Es de las mejores en su terreno.
Cara para un capricho, completa para quien de verdad la use
Creo que la frase de este título resume a la perfección mi experiencia con ella. ¿Buscas tu cámara de acción y quieres una que sea buena, aguante y que te ofrezca protección nativa contra los elementos sin necesidad de utilizar una funda? La GoPro Hero 6 es para ti. ¿Que quieres hacer vídeos esporádicos de calidad y no tienes muy claro para qué la utilizarías? Quizá debas invertir en un smartphone con buena cámara.
Lo que más me ha gustado es lo que se consigue con ella: vídeos de calidad, con el registro de la acción en primera persona y capaz de ofrecer inmersión con la máxima resolución. Todo ello de forma sencilla y sin perder de vista la complejidad de sus ajustes manuales. Y con compatibilidad completa con el smartphone: si le añades una buena colección de accesorios, la GoPro Hero 6 será tu mejor compañera de viaje.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
- La cámara lenta que imita la visión humana nos deja vídeos increíbles
- Las nuevas cámaras de Canon te permiten emitir en Youtube en directo: así son las G5 X y la G7 X