intel amd procesador 1

intel amd procesador 1

Hardware

El procesador conjunto de Intel y AMD se filtra: llega el Core i7-8809G

El procesador de Intel y AMD ha sido filtrado por Intel India; la parte de la CPU es de Intel, y la parte de la GPU es de AMD.

2 enero, 2018 18:14

Noticias relacionadas

Perdonadnos, pero aún no estamos acostumbrados a escribir “procesador conjunto de Intel y AMD”; es como si fuese algo contra natura, nuestro instinto nos dice que no deberíamos escribirlo.

Bromas aparte, el procesador anunciado el pasado noviembre probablemente será uno de los productos estrella del 2018; tiene un gran potencial, al juntar la tecnología de las mejores CPUs de Intel con las mejores GPUs de AMD. Un conjunto que puede darnos un motivo de peso para no comprar una gráfica dedicada.

En Intel deben estar tan ansiosos de que el producto llegue al mercado como nosotros, porque alguien en la división de India ha publicado las características técnicas del chip antes de tiempo. Recordemos que esta es una iniciativa de Intel, que ha descartado su propia tecnología de gráficos para llegar a los usuarios más exigentes.

Cómo será la CPU del procesador de Intel y AMD

intel amd procesador 2

intel amd procesador 2

El Intel Core i7-8809G (la “G” es de “Graphics”, gráficos) es como se llamará el pionero modelo de la marca; permitirá dos configuraciones diferentes de gráficos, de las que se encargará AMD. Los chips estarán conectados por EMIB, una nueva tecnología de Intel, y por lo tanto vendrán en el mismo componente.

Es posible que sea un componente independiente, que podamos montar en una placa base de nuestra elección, ya que el listado está en la misma sección que ese tipo de CPUs de Intel.

intel amd procesador i7-8809g

intel amd procesador i7-8809g

 

El nombre puede engañar un poco. El Core i7-8809G estará basado en una CPU con cuatro núcleos, en vez de los seis habituales en la octava generación, Coffe Lake; además, la memoria caché de nivel 3 es de sólo 8 MB, lo que lo coloca al nivel de la séptima generación, Kaby Lake. La frecuencia base será de 3.1 GHz, y aún no se conoce la frecuencia Turbo (se rumorean 4.1 GHz). Soportará memoria DDR4-2400.

Un detalle importante es que el i7-8809G está listado en la zona de procesadores desbloqueados. Es decir, que se podrá overclockear, aunque teniendo en cuenta el TDP de 100 W necesitaremos una refrigeración a la altura.

AMD reconvierte sus Vega en chips móviles

Digo que no necesitaremos una tarjeta gráfica aparte, porque AMD ha decidido partir de su última generación de chips gráficos, Radeon RX Vega. En concreto, AMD lo llama Radeon RX Vega M GH Graphics, por lo que probablemente será una versión reducida de los chips Vega lanzados en 2017.

amd-radeon-vega

amd-radeon-vega

La “M” del nombre puede referirse a “Mobile”, los modelos diseñados para ordenadores portátiles; por lo tanto, probablemente no alcanzará la frecuencia de sus hermanos mayores. Aún no sabemos cuántas unidades de computación tendrá, aunque se rumorean 24 a 1190 MHz. Lo que si se sabe es que usará la misma interfaz de memoria HBM2, que a su vez estará conectado a EMIB. No está claro qué significa GH, aunque probablemente se refiera a la potencia.

Por lo tanto, estamos ante modelos que deberían permitirnos jugar a altas resoluciones y sin problemas de tasas de frame. Todo eso, con un TDP objetivo de 100 W; es decir, que es posible que supere esa cifra, teniendo en cuenta que la parte de la CPU tiene un TDP de 45, y que las Vega han demostrado ser gráficas muy “tragonas”.

Probablemente ya quede poco para la publicación de todas las características técnicas, para un lanzamiento histórico para ambas marcas.