La placa base que soporta 20 tarjetas gráficas al mismo tiempo
Asus ha presentado una placa base que soporta 20 tarjetas gráficas al mismo tiempo, todo un récord para el que ha tenido que hacer algo de "trampa".
30 mayo, 2018 20:13Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Asus ha presentado una placa base que soporta 20 tarjetas gráficas al mismo tiempo. Y sí, es principalmente para minar criptomonedas.
La minería de monedas virtuales ha supuesto todo un terremoto en el mercado del hardware. La demanda por tarjetas gráficas, más apropiadas para realizar los tipos de cálculos necesarios, ha sido tan grande que ha afectado a los usuarios que sólo las quieren para jugar; hemos visto incluso tarjetas gráficas sin salida de vídeo, diseñadas expresamente para este fin.
Asus presenta una placa base que soporta 20 tarjetas gráficas
Claro, que tienes que conectar esas tarjetas gráficas en la placa base, y la mayoría de los modelos actuales tienen sólo una o dos ranuras PCI-Express; sólo los modelos más avanzados tienen tres ranuras. De ahí que aparezcan modelos de placas base que son una auténtica locura, como la recién presentada H370 Mining Master.
Como su nombre indica, está basada en el chipset H370 de Intel, por lo que puedes montar procesadores de generación Coffee Lake. Pero eso es lo de menos, lo importante es la cifra de tarjetas gráficas que podemos conectar: 20.
Sí, dos decenas de tarjetas gráficas conectadas a un sólo ordenador; sólo de pensarlo nos mareamos, y nos enfadamos un poco porque todas esas gráficas vayan a pasar sus días minando. Pero eso no quita que este no sea un producto interesante.
Por que, ¿cómo metes 20 tarjetas gráficas en una sola placa base? Llega un momento en el que se te acaba el espacio, como la propia Asus descubrió con la antecesora, la B250 Mining Expert, que se vio obligada a incluir una multitud de ranuras PCI-e 3.0 de 1x, es decir, las cortas.
En cambio, la H370 Mining Master ofrece una solución más elegante: puertos USB. Sí, lo que ves por toda la placa son 20 puertos USB 3.0.
La clave está en usar unos adaptadores, llamados “risers”, que no son más que ranuras PCI-Express x16 (es decir, las largas), que van a un puerto USB. Claro, que así técnicamente las gráficas no están conectadas directamente a la placa base, pero el sacrificio es mínimo. Aún no hay precio ni fecha de lanzamiento para la H370 Mining Master.