Nuevas GeForce RTX 2080, 2080 Ti y 2070 anunciadas: salto generacional
Las nuevas Nvidia RTX 2080 y 2080 Ti han sido anunciadas oficialmente, la nueva generacion compatible con gráficos ray-tracing.
20 agosto, 2018 19:24Noticias relacionadas
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En el mercado de PC es muy raro encontrarse con “saltos generacionales”. Ese es un concepto más asociado con las consolas y dispositivos integrados, obligados a continuar con el mismo hardware hasta que salga la siguiente versión. En cambio, en PC podemos cambiar las piezas cuando queramos; ya sea un año después como cinco.
Que estos saltos sean raros no significa que no existan. DirectX, la API de Microsoft para desarrollar videojuegos, solía ser un buen indicativo, por ejemplo. Con la presentación de DirectX Raytracing, hemos visto un salto semejante; el uso de ray-tracing, una técnica consistente en calcular los rayos de luz que chocan con los objetos, tiene visos de convertirse en una revolución en los gráficos para videojuegos.
Nuevas Nvidia RTX 2080 y 2080 Ti
Pero para conseguir ray-tracing hace falta potencia, mucha más de la que nos podríamos imaginar, además de hardware especializado. Y para llegar a ese futuro de gráficos fotorrealistas, Nvidia presentó su arquitectura Turing, y hoy en el Gamescom, las primeras tarjetas gráficas para consumidores basadas en ella.
Con la denominación RTX en vez de GTX (por RayTracing), las nuevas gráficas de gama alta de Nvidia aprovechan la arquitectura Turing y los núcleos RT para conseguir un gran rendimiento y compatibilidad con ray-tracing.
Los dos primeros modelos de la nueva familia RTX son los de la gama más alta. La RTX 2070, RTX 2080 y la RTX 2080 Ti; ambos son modelos que apuntan a una experiencia premium, a resolución 4K y son compatibles con juegos que usen ray-tracing en sus gráficos.
Ray-tracing, la revolución de los videojuegos
Podemos decir sin arriesgarnos que ray-tracing será la próxima revolución en los videojuegos; aunque el concepto no sea nuevo ni mucho menos, se ha convertido en algo así como el “Santo Grial”. Calcular cómo los rayos de sol salen de su fuente, rebotan contra los objetos de la escena, y llegan al “ojo” en la pantalla de nuestro ordenador, cambiará completamente el aspecto de nuestros videojuegos; aunque en realidad, el proceso es contrario, partiendo desde el “ojo”, ya que así no es necesario calcular los rayos de luz que no vemos.
Antes, para generar semejantes imágenes, eran necesarios cientos de horas en servidores. Es necesario comprender eso para entender el enorme salto que promete Nvidia.
Usando luces de área, es posible calcular los reflejos en objetos como la armadura de Phasma de Star Wars, o el efecto de las luces de un ascensor en las armaduras de las tropas imperiales. No es algo barato, claro; para escenas especialmente complejas es necesario equipos profesionales de miles de dólares.
Y eso que no es un salto completo. Inicialmente, Nvidia apuesta por un proceso híbrido, en el que se siguen renderizando escenas en base a polígonos; estas imágenes son mejoradas con ray-tracing, dándole un toque realista a la escena.
No faltaron las bromas. Nvidia asegura que ha recibido muchas peticiones para conseguir una consola con los gráficos que permitan gráficos con ray-tracing. Por eso, anunció que su sistema DGX, de “apenas” 60.000 dólares y cuatro gráficas, se pondría a la venta. Y después de las risas, anunció el verdadero producto: su nueva gama de gráficas Turing.
Turing llega al escritorio
Por supuesto, Turing ya fue anunciado, pero las primeras gráficas que llevaban estos chips eran de la familia Quadro; dedicadas a usuarios profesionales, con serias necesidades para renderizar gráficos 3D.
Hoy era diferente. Hoy tocaba hablar del escritorio, de los jugadores. Y aquí es donde entran las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti.
Además de Turing, la clave está en los núcleos RT, capaces de calcular 10 gigarays por segundo, unas diez veces más de lo que puede calcular una GTX 1080. Comparado con DGX, que cuenta con cuatro gráficas Volta, una sola gráfica Turing la superó ampliamente.
Las gráficas basadas en Turing son tan diferentes respecto al resto, que son necesarias nuevas maneras para calcular su potencia. El proceso de renderizado de una imagen es completamente diferente, así que las comparaciones no tienen sentido. Sobre todo porque los núcleos RT permiten reducir por 10 el tiempo necesario en ray-tracing.
La demostración, llamada “Sol”, dejó con la boca abierta a todo el mundo; ejecutándose en tiempo real en una gráfica Turing, presentaba una iluminación áltamente realista. Pero sobre todo lo que más llamaba la atención es el efecto de esa iluminación sobre los diferentes materiales, ya sea metal, cristal, o la piel humana.
RTX 2080, 2080 Ti y 2070
Los primeros modelos presentados pertenecen todos a las gamas altas. El gran protagonista es el chip TU102 de la RTX 2080 Ti, que también se usa en las gráficas profesionales Quadro. Con 4352 núcleos CUDA (algo menos que en las Quadro), es toda una bestia que será capaz de ejecutar cualquier cosa que le pidamos.
Dadas las exigencias de este trabajo, llevará 11 GB de memoria GDDR6 integrados, con un ancho de banda de 616 GB/s.
Sin embargo, también debemos aceptar el precio que ello conlleva. Los primeros modelos de la RTX 2080 Ti filtrados tienen un precio aproximado de 1.200 dólares. Además, tiene un TDP de 250 W, así que necesitaremos una fuente de alimentación a la altura.
Por eso, puede que nos convenga bajar un escalón para entrar en el ray-tracing, con la RTX 2080 y su chip TU104; cuenta con “sólo” 2944 núcleos CUDA y 8 GB de memoria GDDR6 a 448 GB/s. Pero sigue contando con los núcleos RT y todo lo que hace especial a la 2080 Ti. Y con precios que rondarán los 800 dólares.
La última gráfica de Nvidia preparada para ray-tracing es la RTX 2070; es un “modelo de entrada”, pero no por ello podemos decir que sea poco potente, o barato. Es el mismo chip TU104, pero con 2304 núcleos CUDA, no se queda muy atrás, y también tiene 8 GB de memoria GDDR6 con el mismo ancho de banda. El precio rondará los 600 dólares.
Estamos ante una nueva era en gráficos 3D. Un salto que empezaremos a notar en los próximos meses, cuando lleguen los primeros juegos compatibles, que ya están en desarrollo.
En EXCLUSIVA: Os enseñamos Shadow of the @TombRaider con Raytracing en tiempo real. #TombRaider #GraphicsReinvented pic.twitter.com/d4C89s5jNd
— NVIDIA GeForce ES (@NVIDIAGeForceES) 20 de agosto de 2018
Además de benchmarks, Nvidia enseñó algunos títulos que llegarán muy pronto, como Shadow of the Tomb Raider.
Es hora de volver a emocionarse.
Características técnicas de las nuevas gráficas de Nvidia
GeForce RTX 2080 Ti
- Chip – TU102-300A de 12nm.
- Núcleos CUDA – 4352
- Velocidad base – 1350 MHz.
- Velocidad turbo – 1635 – 1545 MHz.
- Memoria – 11 GB GDDR6.
- Bus de memoria – 352 bits.
- Ancho de banda – 616 GB/s.
- TDP – 250 W
- Precio recomendado – 999 dólares (1259 €).
- Lanzamiento – 20 de septiembre de 2018.
GeForce RTX 2080
- Chip – TU104-400A de 12nm.
- Núcleos CUDA – 2944
- Velocidad base – 1515 MHz.
- Velocidad turbo – 1800 – 1710 MHz.
- Memoria – 8 GB GDDR6.
- Bus de memoria – 256 bits.
- Ancho de banda – 448 GB/s.
- TDP – 215 W
- Precio recomendado – 699 dólares (849 €).
- Lanzamiento – 20 de septiembre de 2018.
GeForce RTX 2070
- Chip – TU104-350 de 12nm.
- Núcleos CUDA – 2304
- Velocidad base – 1410 MHz.
- Velocidad turbo – 1620- 1710 MHz.
- Memoria – 8 GB GDDR6.
- Bus de memoria – 256 bits.
- Ancho de banda – 448 GB/s.
- TDP – 175 – 185 W
- Precio recomendado – 499 dólares (639 €).
- Lanzamiento – Octubre de 2018.
Tened en cuenta que los precios son los de las “Founders Edition”, las versiones de la propia Nvidia. Fabricantes como MSI, Asus y Gigabyte lanzarán sus propias versiones modificadas, con precios diferentes.
¿Son tan caras como parecen? Hay que tener en cuenta el enorme salto respecto a la generación anterior. Una RTX 2070 de 499 dólares es más cara que una GTX 1070; pero es que también es cuatro veces más potente que una Titan X en ray-tracing.