La placa base más absurda y cara que puedes comprar tiene refrigeración líquida integrada
La nueva Aorus Xtreme Waterforce es la placa base más extrema que se puede comprar, ¿qué puedes conseguir por "sólo" 900 dólares?
21 diciembre, 2018 16:12Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
Si vas a hacer como recomendamos, y te vas a montar tu propio ordenador, puede que te tiente ahorrar un poco en la placa base; pese a ser el componente central de un PC, suele ser en el que más recortamos para hacer realidad nuestro presupuesto.
Y eso es un error. Una mala placa base puede hacer que no aproveches el resto de los componentes; no sólo por el chipset que utiliza, sino por detalles como la calidad y la refrigeración de los VRM (los reguladores de voltaje), que necesitarás si pretendes hacer overclocking al procesador.
Claro, que tampoco te recomendamos que sueltes 900 dólares en la última placa base de Gigabyte; a menos que literalmente te sobre el dinero o tengas una extraña obsesión con la refrigeración líquida. Porque esa es la gran diferencia de la nueva Z390 Aorus Xtreme Waterforce lanzada esta misma semana, respecto a otros modelos del mismo fabricante.
La placa base más extrema que se puede comprar
Aorus es un nombre bien conocido entre gamers y entusiastas, por sus componentes y periféricos para ordenadores de gama alta; pero lo de esta placa base es pasarse. Prácticamente la mitad de la superficie está cubierta por un bloque de refrigeración líquida; cubre los componentes más proclives a calentarse, e incluso aquellos que normalmente no reciben mucho cariño.
El bloque no cubre sólo el hueco del procesador; también los mencionados VRM y otros componentes cercanos al procesador como el northbridge; no solo eso, sino que también se extiende hacia la parte inferior para refrigerar el southbridge. El northbridge y el southbridge forman parte del chipset, y se encargan de controlar la memoria RAM y los puertos; normalmente estos componentes sólo tienen un disipador, e incluso en algunos modelos ni siquiera eso.
La refrigeración líquida no viene preinstalada; al fin y al cabo, tienes que instalar primero el procesador. Una vez que lo hagas, tienes que instalar el bloque y conectar los cables necesarios, por lo que no parece algo fácil para alguien que esté empezando a montar ordenadores. Todo eso sin contar con la bomba y los tubos necesarios, que tendrás que comprar e instalar aparte.
Por supuesto, no podía faltar la iluminación RGB en todo el bloque y en otros componentes de la placa. También permite instalar más tiras LED por si las posibilidades de personalización nos parecen pocas.
El bloque de refrigeración líquida no es la única característica de gama alta que oculta esta placa. Desde la compatibilidad con Intel Optane hasta puertos PCI-Express reforzados, Wi-Fi integrada, LAN de 10 Gbit, dual BIOS y mucho más. Claro, que por los 899,99 dólares que cuesta en algunas tiendas (por ahora en EEUU), más le valdría.
Claro, que siempre puedes sacrificar la refrigeración líquida como un pobre cualquiera y pillarte la misma placa en versión “normal”, la Z390 Aorus Xtreme por “sólo” 590 €.