Que Apple es diferente al resto de tecnológicas es algo obvio; es una imagen que la compañía lleva décadas cuidando, y por buenos motivos. Es esa sensación de no seguir la corriente lo que muchos de sus clientes esperan; no en vano, durante años el lema de Apple fue "Think Different".
Es por eso que Apple siempre ha intentado desmarcarse del resto de la industria, ignorando sus tendencias incluso cuando eso ha jugado en su contra. Ese es el motivo por el que Apple no acude a las ferias tecnológicas que se celebran a lo largo del año.
Claro, que esa política, junto con los precios de sus productos, han convertido a Apple en una marca demasiado exclusiva y alejada del resto. Una imagen que ahora Apple quiere cambiar, al menos en parte. Ya hemos visto un adelanto, con el lanzamiento de nuevos iPhone más "asequibles"; y ahora también cambiará la política respecto a los eventos.
Apple acudirá al CES
Y es que, por sorpresa, se ha anunciado que Apple estará presente en el próximo CES (Consumer Electronics Show); esta es la primera gran feria de electrónica del año, y donde la mayoría de fabricantes presentan los productos que lanzarán a lo largo de los siguientes meses.
Desde mediados de los 90, la feria se celebra en Las Vegas y es el punto de encuentro de las principales marcas; y por supuesto, eso implica que todos en la prensa especializada estamos pendientes de lo que ocurre allí. Eso nunca ha sido aliciente suficiente para Apple, que desde 1992 no acude a la cita, prefiriendo realizar sus propias "keynotes" para presentar sus productos.
La verdad es que Apple no tiene una buena historia con el CES; en la última conferencia organizada allí en el 92, presentó el Newton. Y el hecho de que probablemente no conozcas ese producto lo dice todo (aquí puedes leer más de este predecesor del iPhone).
Ahora Apple dará fin a esta política, con la primera presencia oficial de la compañía en 28 años. Hay que aclarar que Apple no presentará nada nuevo en esta feria, sino que simplemente se centrará en recordarnos que su plataforma Homekit existe, y en participar en algunos eventos.
En cuanto a lo primero, es una buena estrategia; en el CES participarán muchos fabricantes del Internet de las Cosas, y a Apple le interesa recordar que su plataforma también existe. Y en cuanto a lo segundo, Apple formará parte de una conferencia centrada en la privacidad, a la que también acudirán representantes de otras tecnológicas como Facebook, además de legisladores.
Apple ha centrado su marketing en la privacidad, y de hecho el año pasado Apple ya tuvo presencia en el CES, pero no oficial: en forma de carteles publicitarios en los que recordaba a los asistentes su política de privacidad.
¿Representa este movimiento un cambio serio en Apple? Es poco probable que vayamos a ver un iPhone anunciado en una de estas ferias, al menos de momento; pero que Apple esté dispuesta a estar bajo el mismo techo que otras marcas ya es un gran paso.