Es normal encontrarnos con las marcas de nuestro neumático, la banda de rodadura, totalmente deformada por el paso del tiempo. Nos obliga a ir al taller, que usualmente equivale a reemplazar el neumático. Pero, ¿y si pudiéramos regenerarlos? Esa es la loca idea que da vida a los neumáticos de Goodyear, anunciados hoy.
Este no es más que un concepto que, de hecho, se iba a presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra cancelado por el coronavirus. Pero la idea es más que impresionante: mediante unas cápsulas futuristas potenciadas con IA estas bandas se regeneran.
Simplemente tendremos que administrar una cápsula en el interior del neumático para que la vida útil de la banda de rodadura se vuelva a regenerar. Una cápsula que en su interior tiene un compuesto líquido que restaura el neumático y evita que pasemos por el taller.
Los neumáticos de Goodyear se regeneran solos
La idea es muy loca, pero Goodyear ha dado detalles suficientes como para imaginárnoslo. Una vez el neumático se ha desgastado, simplemente tendremos que administrar la cápsula rellena de un compuesto biodegradable que está hecho de un material inspirado en la seda de araña. Las bandas se restauran gracias a este líquido, que funciona con inteligencia artificial.
El compuesto es único para cada conductor y además se ajusta en función de las condiciones del clima o de la ruta. En caso de necesitar, por ejemplo, neumáticos más propios para climas fríos simplemente tendremos que administrar la cápsula adecuada en vez de tener varios pares de neumáticos. Lo mismo ocurre si simplemente queremos tener características especiales en los neumáticos, como un mejor agarre en la pista.
Esta idea es muy lejana, por lo que Goodyear también ha imaginado sus neumáticos con un estilo altamente futurista. Tiene una forma alta, con un marco estrecho que además se podría personalizar. Según Goodyear, el diseño de estos neumáticos eliminaría la necesidad de verificar la presión de las llantas y los pinchazos desaparecerían.
Como es de esperar, la firma no da ninguna indicación de si esta tecnología está lista para la producción. El siquiera pensar que podemos tener varios tipos de neumáticos simplemente usando una cápsula es algo tan loco que nos hace pensar que no veremos este avance en las carreteras al menos en bastantes años. Sin embargo, es una grata sorpresa ver qué se pasa por las cabezas de los ingenieros, demostrando que estamos próximos a un futuro en el que la conducción se vuelva más accesible.