El efecto del coronavirus sobre el sector tecnológico se notará durante mucho tiempo, probablemente hasta meses o incluso años después de que termine esta crisis. Aún no sabemos exactamente cómo las tecnológicas se verán afectadas, pero una cosa está clara: Apple no está dispuesta a cambiar sus planes.
Puede que Apple fuese una de las compañías más afectadas por el brote del coronavirus en China; pero irónicamente, ahora puede ser una de las que mejor colocada está para afrontar la crisis en occidente. La mejora de la situación en el país asiático está permitiendo reabrir las fábricas y las tiendas.
Es gracias a esto que Apple se está permitiendo hacer anuncios de nuevos productos; esta misma semana empezó con los nuevos iPad Pro y Macbook Air, y pronto continuará con los iPhone 9 y 9 Plus.
El iPhone 12 cumple los plazos
No solo eso, sino que ahora parece que ni siquiera su lanzamiento más importante del año, el próximo iPhone 12, se verá afectado. Según una filtración de Bloomberg, la producción del nuevo smartphone de Apple no está pasando pocos problemas, pero aún así cumplirá con los plazos.
El nuevo iPhone 12 será el modelo más importante de Apple desde el iPhone X; se espera un gran rediseño, reduciendo el tamaño del infame "notch" o muesca, y recuperando TouchID con un lector de huellas en la pantalla.
Además, será el primer modelo capaz de conectarse a las nuevas redes 5G, gracias a la colaboración con Qualcomm. Pero son precisamente todas estas novedades las que pueden dificultar la producción del dispositivo, que se espera que de inicio el próximo mayo.
En mayo la situación mundial podría ser mucho mejor, pero la mejora se notará especialmente en China. De hecho, según los analistas de Loup Ventures, la producción en China ya se está acercando a niveles normales.
Los AirPods ya no se retrasan tanto
Para decir eso se basan en la disponibilidad del iPhone 11 y iPhone 11 Pro, además de los AirPods. Recordemos que el propio Tim Cook ya avisó de problemas de stock en los auriculares de Apple, debido a su gran éxito; que ahora vuelvan a estar disponibles es un indicador de que los problemas de producción se han solucionado. De media, los AirPods ahora son enviados en 7,4 días, mientras que antes se enviaban en 10,6 días.
Pese a estos indicadores positivos, Apple no puede cantar victoria aún. El problema ahora no está en las fábricas chinas, sino en los suministradores. Por ejemplo, uno de los suministradores de componentes en Malasia ha tenido que cerrar las fábricas durante dos semanas por la cuarentena. Además, el chip para la conexión inalámbrica de Broadcom podría retrasarse por el mismo motivo.
Pese a todo, Bloomberg afirma que Apple ya ha fabricado versiones de prueba del iPhone 12. Eso significa que la mayor parte del proceso de diseño ya ha terminado, y sólo queda limar algunas asperezas antes de iniciar la producción masiva.