Si bien el teletrabajo se ha instaurado como la principal vía de ingresos para muchos, no todos tenemos acceso al equipamiento necesario. Se necesita un PC, una webcam, etcétera. Pero si por el contrario eres aficionado a la fotografía, tenemos buenas noticias para ti.
Canon ha lanzado una versión beta de su software EOS Webcam Utility que permite a sus usuarios conectar la cámara al PC y usarla como webcam. Obviamente esto se podrá usar en cámaras recientes, ya sean mirrorless, DLSR o Powershot, por lo que las más antiguas difícilmente podrán hacer uso de esta función.
Sin embargo, si tenéis alguna de las cámaras que os listaremos a continuación, solo necesitaréis conectarla a vuestro ordenador con Windows 10 mediante USB y el software de canon se encargará del resto.
Tu Canon convertida en webcam
Si conectamos nuestra Canon usando este software, todos los programas de videoconferencias funcionarán a la perfección, como Zoom, Microsoft Teams, etcétera. Hay que recordar que estamos ante un software beta, es decir, no está acabado y su usabilidad podría estar un poco condicionada a fallos que puedan aparecer. No obstante, una cámara Canon nos puede ofrecer mucha más calidad en vídeo (especialmente si está dedicada a ello) que una webcam.
Este software llega en un momento espléndido, ya que prácticamente todas las webcam están agotadas en el mercado ante la altísima demanda que ha recibido en los últimos meses. No es para menos; en muchos casos, necesitas una webcam para poder trabajar, por lo que la adquisición de estas se ha convertido en la norma estos días.
Cómo conectar la cámara a tu PC
Es verdad que esto ya podíamos hacerlo con otras cámaras de otras marcas, pero se necesitaba una capturadora HDMI. Solo unas pocas cámaras (y bastante caras) tienen una salida de HDMI completamente limpia, y este software suple 2 carencias; el necesitar una cámara de altísima gama para este cometido y el tener que comprar la tarjeta capturadora.
De hecho, su mejor baza es el tema del USB, ya que tampoco necesitas una conexión HDMI para realizar la "transformación". Simplemente conectas tu cámara mediante un cable HDMI, el que te viene en la caja mismo, y ya la tienes funcionando como webcam (sin contar el trípode o el soporte para mantenerla). El problema viene para los usuarios de Mac; por ahora este software no tiene compatibilidad para el software de Apple. Aún así, siempre se puede usar una capturadora.
Por si esta característica no tuviera suficientes ventajas, hablamos de que una cámara de fotos dedicada (especialmente si está diseñada para vídeo) tiene muchísima mejor calidad que cualquier webcam que adquiramos en el mercado. Dada la importancia del teletrabajo hoy en día, esto es un plus a tener en cuenta.