Algunos llevamos teletrabajando años, incluso antes de que el coronavirus se apoderara de nuestras vidas. Y aunque tiene muchas ventajas, tiene inconvenientes que lo alejan de ser un modelo perfecto, como la soledad de no tener compañeros físicos a tu lado trabajando en un entorno laboral estándar.
La empresa Argodesign ha mostrado un concepto que busca solucionar este problema y, de paso, darle un toque más personal a las videollamadas, tan necesarias hoy en día. Square, una pantalla gigante que a grandes rasgos simula que tenemos a nuestro lado a nuestros compañeros de trabajo.
Este no es más que un concepto, una idea que serviría para hacer algo más llevadero el teletrabajo y las videollamadas, que en más de una ocasión están totalmente desprovistas de la personalidad que proporcionaría una oficina normal y corriente.
Square, la pantalla gigante
Tal y como podemos leer en Fast Company, Square consistiría en un panel LCD con cámaras en la parte frontal con las que grabar lo que hay delante. Según el concepto que ha ideado Argodesign, en la pantalla se mostraría a un compañero sentado, como si estuviera a nuestro lado en vez de estar mirando de frente como pasa en las videollamadas.
Otra diferencia es que en la pantalla se mostraría al compañero haciendo su trabajo, en vez de estar ilustrado como es habitual en una videollamada: con cascos y mirando a la cámara de su ordenador sin que podamos ver qué está ocurriendo. Y sí, podríamos ignorarlo si quisiéramos, ya que la idea es simular el entorno laboral en el que estaríamos de no estar en situación de cuarentena.
Por si el enfoque no nos convence, podemos simplemente usar el formato de videollamada normal, pero de nuevo imitando la sensación de estar delante de nuestro compañero en vez de que estuviera mirando de frente a una cámara.
Un concepto basado en ideas reales
Antes de que pensemos que esta idea nunca se llevará a cabo, debemos aclarar que esto sí es posible. La base de Square es real; combina una serie de cámaras que lograrían recrear la profundidad de la imagen que tenemos delante. La pantalla simplemente adapta la perspectiva a medida que el usuario mira a este grupo de cámaras, creando la sensación de falsa profundidad.
La imagen sería a escala real, con el objetivo de que nos "creamos" que nuestro compañero está ahí, con la que poder establecer contacto visual y con la que poder charlar. De nuevo, como si fuera una oficina más. Lo único que habría que hacer según Argodesign es incorporar un grupo de 4 cámaras en la pantalla y hacer uso de un software de seguimiento visual.
Podríamos decir que Argodesign lo ha planeado todo para que esto que ahora es un simple concepto se convierta en realidad; el precio no subiría demasiado, ya que el argumento de la firma de diseño es que ya existen paneles de enorme tamaño a 4K por menos de 500 dólares, por lo que no hablaríamos de un producto especialmente costoso.
En el terreno de la privacidad, el concepto de Square también nos asegura tranquilidad. Para desactivar la pantalla simplemente podríamos poner algo delante como un panel deslizable o una simple cortina. Una idea que ha nacido en tiempos de coronavirus y que se nutrirá del subidón de nivel que el teletrabajo ha cobrado y cobrará en los meses venideros.