Google ha anunciado la compra de North, una startup especializada en crear gafas inteligentes que no lo parecen, gracias a su diseño tradicional. ¿Estamos ante la vuelta de las Google Glass?
Ahora que se rumorea que Apple podría estar desarrollando unas Apple Glass, gafas de realidad aumentada capaces de conectarse con nuestro iPhone, muchos pensamos que las Google Glass tal vez estaba demasiado adelantada a su tiempo.
Las Glass fueron uno de los fracasos más sonados de la compañía, en medio de polémicas por la privacidad; aunque no es ni mucho menos un producto muerto, ya que ha encontrado una segunda vida en el sector empresarial y la investigación.
Google lo volverá a intentar con las gafas inteligentes
Pero, ¿y si Google se hubiese esperado, presentando las Glass hoy, por ejemplo? Seguramente la reacción hubiese sido muy diferente, y parece que en Google piensan lo mismo, a tenor de su última compra.
North Focals, una de las startups que más ha invertido estos últimos años en el desarrollo de gafas inteligentes, ahora forma parte de Google. Esta compañía canadiense lanzó el pasado 2019 una primera versión de sus gafas, y lo más llamativo era que no parecían inteligentes.
En North seguramente vieron que el fracaso de las Glass se produjo por lo futuristas que parecían, por muchas posibilidades que ofreciesen. Su primer producto, Focals 1.0, se centró primero en el diseño y luego en las funcionalidades, ya que a simple vista no difieren de unas gafas convencionales.
Sólo cuando nos las ponemos nos daremos cuenta de que usa un sistema de proyección retinal, que permite mostrar imágenes flotantes sin necesidad de usar una pantalla transparente como las Google Glass. Gracias a eso, el cristal es como el de unas gafas normales.
¿Serán así las nuevas Google Glass?
North se encontraba en la pre-producción de la nueva generación, las Focals 2.0, que iban a implementar mejoras en la tecnología de proyección para que las imágenes no desapareciesen al mover los ojos. Pero ahora sus creadores han confirmado que las Focals 2.0 nunca verán el mercado, y que han sido canceladas para poder centrarse en integrarse en Google.
De hecho, ni siquiera seguirán dando soporte a las Focals 1.0, que directamente dejarán de funcionar después del 31 de este mismo mes; como compensación, ofrecen la devolución completa, pero es un buen recordatorio de lo abandonados que se pueden sentir los que apuestan primero por estas tecnologías.
Al menos, se supone que los empleados de North pasarán a formar parte de Google para desarrollar unas nuevas gafas inteligentes; aunque Google ha sido extremadamente cauta en ese sentido, y no ha querido decir nada al respecto excepto que busca ayudar en "la vida diaria de la gente" en cualquier forma. La experiencia de North ayudará en el nuevo hardware y 'ambient computing'.