¿Sabías que los dispositivos Android que Google tiene en su haber se cuentan por miles de millones? Android se convirtió hace tiempo en el sistema operativo más usado del mundo, consiguiendo que Google tenga un poder inusitado que le ha valido el escrutinio de las organizaciones internacionales antimonopolio. Ahora quiere aprovechar dicho poder para una tarea harto curiosa: detectar terremotos.
Google ha anunciado la creación de una red de detección de terremotos basado en un sistema de alertas para que los usuarios de Android reciban notificaciones de emergencia para resguardarse de terremotos. En esencia, Google quiere usar smartphones Android para detectar terremotos en todo el mundo.
Esta nueva característica ya se está probando en California, lugar donde los smartphnones Android recibirán información de primera mano en caso de que ocurra un terremoto. Estas alertas podrían salvar millones de vidas en todo el mundo.
Detectar terremotos usando smartphones
El motivo que impulsa a Google a realizar este proyecto no es sino otro que la fiabilidad de las alertas. Estas notificaciones pueden ser la clave para la supervivencia de las personas en caso de haber un terremoto o cualquier tipo de desastre natural. Al ser las alertas instantáneas, llegan antes que los terremotos y por ende se avisa a los usuarios con antelación.
Pero, ¿cómo consigue Google dicha información? Los de Mountain View han estado colaborando con las autirudades de California para conseguir información de más de 700 sismógrafos repartidos por toda la zona. Y sí, los smartphones Android servirán como sismógrafos, ya que en elresto del mundo no hará falta la tecnología que Google está usando en California para recabar datos.
Nuestros sensores
Nuestros smartphones, ya sean Android o iPhone están repletos de sensores para realizar distintas funciones del sistema. Google usaría estos sensores para que el dispositivo hiciera las veces de sismógrafo. Y aunque parece un poco forzado, las cifras hablan por sí solas.
Los sensores tales como los acelerómetros están presentes en casi todos los smartphones, incluidos los de gama baja o antiguos. Hablamos de millones de dispositivos con estos sensores desplegados por todo el mundo. Es el caldo de cultivo perfecto para una red de sismógrafos de proporciones casi bíblicas.
En caso de que el acelerómetro de nuestro smartphone detectase movimientos que podrían corresponder a los causados por un terremoto, el dispositivo enviaría una alerta tanto al usuario como a la propia Google. La firma analizaría los datos recogidos de otros dispositivos cercanos para contrastar datos y así no conseguir falsos positivos.
Será opcional
Lo mejor es que si el movimiento es generalizado, se enviaría una alerta automática a todos los smartphones de la zona para avisar del terremoto en unos pocos momentos. De hecho, no será una opción configurada como activa por defecto; cada usuario podrá desactivarlo y formar parte de esta gigantesca red si así lo prefiere.
Para ello simplemente tendrá que instalar una aplicación, darle unos cuantos permisos para recabar la información y listo. Incluso si no tienes la app instalada recibirás las notificaciones de Google, por lo que incluso los que no forman parte de esta rez sebeneficiarán de ella.