BlackBerry ha vuelto, pero no en forma de chapas. Parece que la idea del smartphone con teclado físico aún no ha muerto, porque el nuevo propietario de la legendaria marca, OnwardMobility, ha anunciado que eso es justo lo que va a fabricar.
En su día, BlackBerry fue una de las marcas más populares en España y Europa, especialmente entre empresarios y trabajadores que debían estar conectados a internet constantemente. Las BlackBerry fueron especialmente envidiados por sus teclados QWERTY, que permitían escribir documentos a gran velocidad.
Pero el mercado ha cambiado mucho desde entonces. La llegada del iPhone y otros smartphones de pantalla táctil hizo que BlackBerry tuviese que conformarse con un nicho que no era suficiente; sus intentos de reinventarse no ayudaron, y finalmente pasó a formar parte del fabricante chino TCL.
BlackBerry vuelve, otra vez
En efecto, recordemos que esta ya es la segunda vez que BlackBerry ha revivido. En la primera ocasión, TCL aprovechó la marca para lanzar nuevos móviles basados en Android; el BlackBerry KEYone fue un dispositivo 'híbrido', al contar no solo con el teclado físico sino también con una gran pantalla táctil.
Sin embargo, ese término medio no pareció convencer a nadie. Este modelo quería alegrar tanto a los entusiastas como a los que buscaban un móvil para el ocio; TCL presumía de cámaras, que no es precisamente la prioridad para el usuario típico de BlackBerry. Además, la marca también empezó a expandirse a otros sectores, como el de los asistentes personales, sin mucho éxito.
Estos fallos fueron demasiados para justificarlos, especialmente porque los móviles TCL sí que han disfrutado de cierto éxito. Es por eso que la compañía decidió abandonar BlackBerry Mobile el pasado mes de febrero y dejar de fabricar smartphones marca BlackBerry.
Así será la nueva BlackBerry
Ahora, gracias a una alianza entre OnwardMobility y FIH Mobile Limited, BlackBerry ha recibido los derechos para desarrollar un nuevo smartphone desde cero, que llevará su marca.
No se sabe mucho del nuevo modelo, pero el anuncio apunta maneras. El mensaje es claro: quieren crear un dispositivo centrado en la productividad. Por eso, se mantendrá el teclado físico, además de adoptar la tecnología 5G, como era de esperar.
También se adelanta que la seguridad y el anonimato tendrán gran importancia, afirmando que el dispositrivo contará con seguridad al nivel de los gobiernos y grandes empresas.
No hay mucha gente que busque tanta seguridad, y mucha menos que quiera un teclado físico a estas alturas; por lo tanto, este será un móvil dirigido a un nicho concreto, pero si está a la altura, podría servir para un renacimiento de la marca.
El primer dispositivo de esta alianza se espera para el 2021, y será lanzado en Europa y EEUU.