Ahora es el peor momento para comprarte un PC
Analistas asegurean que los precios de distintos componentes de PC bajarán hasta un 15% en los próximos meses. Este, por ende, es el peor momento para comprarte un PC.
20 agosto, 2020 11:25Noticias relacionadas
Si estabas pensando en comprar un PC en estos momentos, quizás tengamos malas noticias para ti: este podría ser el peor momento para ello, ya que como apuntan algunos analistas el precio de componentes de PC específicos está a punto de bajar.
Concretamente, hablamos de unidades de estado sólido o SSD y memoria RAM, cuyos precios se han reducido de forma extrema en los últimos años. Según advierten los analistas de DRAMeXchange, estos componentes vitales para el armado de un PC estarían próximos a caer en precio.
Se baraja una bajada de un 10% para finales de año y en los próximos meses hasta un 15% de media. Estos números puede que no te digan mucho, pero hablamos de unos componentes ya bastante económicos de por sí que se quedarían todavía mejor de precio de lo que ya están.
Espera para montar tu PC
Pero, ¿por qué esta bajada repentina? DRAMeXchange explica que esto se debería a un exceso en la oferta de los chips DRAM y NAND para las unidades SSD y los módulos de memoria. Es decir, hay más oferta que demanda, y los fabricantes suplirían dicha situación aplicando una rebaja de precio.
Estiman que la bajada será de carácter trimestral en el precio de venta de chips flash NAND, y que probablemente alcance el 10%. El exceso de inventario de algunos fabricantes por culpa de la pandemia del COVID-19 motivaría bajadas de precio, que además podrían verse todavía más acrecentadas con al llegada de los iPhone 12 a finales de año.
Los fabricantes no compran como antes
No explican hasta cuándo duraría esta tendencia, pero es probable que se mantena a lo largo de la primera mitad de 2021. De nuevo, está la explicación de la pandemia; los fabricantes de estos componentes ya no están comprando memoria DRAM y NAND, y los pedidos a causa de la pandemia también se han reducido.
Si obedecemos a estos datos, el precio podría bajar de media un 15% en los próximos meses. Además tenemos fechas señaladas en el horizonte como el Black Friday y el Cyber Monday, momentos ideales para que estos fabricantes relajaran el inventario sobrante que tienen con ofertas especialmente jugosas. Una situación que beneficiaría al usuario a costa del sufrimiento de las empresas.
Esta bajada de precio también podría acfectar a otros dispositivos que monten dichas memorias, como los smartphones. Se podría especular con una bajada de precio generalizada de todos estos productos que, si bien no sería especialmente agresiva, sí sería aplicada a multitud de dispositivos que están sufriendo las consecuencias del COVID-19.