En España uno de los productos de domótica más populares ha sido históricamente el Google Chromecast, un dispositivo que a efectos prácticos nos permitía convertir un televisor en una Smart TV... a medias. Aunque tiene una buena interfaz, el Chromecast no dispone de Android TV, y nos permite poco más que enviar contenido de nuestro smartphone al televisor.
Google estaría preparando un nuevo Chromecast pero con la diferencia de que en esta ocasión sí nos daría la experiencia total de Android TV, como ocurre con los Mi TV Box o la Nvidia Shield TV. Con el aparato de Google, podríamos tener mucho más que un Chromecast con el que enviar contenido.
Según podemos leer en The Verge, Google no estaría preparando uno sino dos dispositivos que han sido regisrados en la FCC de los EEUU, lugar donde se registran productos que luego acaban en el mercado. Estos dos aparatos que ya han sido rumoreados tienen el nombre en código Sabrina.
Un Chromecast avanzado
No se sabe mucho acerca de estos dispositivos, pero todo apunta a que serían productos Android TV, que nos permitirían tener la experiencia total del sistema operativo para televisores que solo se reserva a los aparatos ya mencionados y a televisores usualmente de gama alta.
¿Por qué? Porque esta sería la única manera de justificar el lanzamiento de un nuevo Chromecast. Actualmente tenemos un Chromecast que es capaz de emitir contenido a 1080p y otro a 4K, el Chromecast Ultra que además se entrega con el pack de Google Stadia, aunque no es barato. Por ende, la única posibilidad que queda para este Chromecast es que tenga en su interior capacidad para albergar Android TV.
¿Para qué serviría?
Pero hay dudas. Si nos fijamos en la Nvidia Shield o la Mi TV Box, veremos que son dispositivos bastante más voluminosos que el Chromecast. ¿Realmente Google ha podido aglutinar un hardware de dicho tamaño en un dispositivo tan pequeño? Parece cuanto menos difícil, dado que el aparato se colgará vía HDMI de nuestro televisor.
Existe otra posibilidad: Google Stadia. Este puede ser un Chromecast más barato y que sea compatible con Google Stadia, para que los usuarios no tengan que adquirir forzosamente el pack de 99.99 euros de su tienda. Algo que, por otra parte, no revitalizaría la plataforma.
Según XDA D evelopers, este dongle tendría Android TV y una interfaz clásica desde la que podríamos instalar aplicaciones, jugar a juegos con el mando de Stadia, etcétera. El aparato, que ha sido registrado como "dispositivo de transmisión de medios interactivos" tiene WiFi y Bluetooth, y el otro prescindiría de la primera conexión, siendo este posiblemente su control remoto.
Sea como fuere, en tal caso 'Sabrina' sería toda una bendición, ya que nos ahorraría el mal trago de adquirir uno de estos dispositivos para tener Android TV en nuestro televisor. Aunque por supuesto, queda por ver qué nos tiene preparado Google en este sentido.